Descubren una nueva técnica quirúrgica para tratar lesiones del manguito rotador

EP | 30/07/2021

El Servicio de Traumatología del Hospital de Talavera incorpora una nueva técnica quirúrgica para tratar las lesiones del manguito rotador. - JCCM

El Servicio de Traumatología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica para el abordaje de las lesiones del manguito rotador del hombro.

Según ha explicado la doctora Rosa Ezquerro, facultativa del Servicio de Traumatología y responsable de las primeras intervenciones quirúrgicas realizadas con esta nueva técnica, se trata de aplicar mediante artroscopia un implante de colágeno al manguito lesionado, el cual se fija mediante unos pequeños anclajes reabsorbibles.

Una vez realizada la intervención, y durante los siguientes seis meses, el implante bioinductivo se reabsorbe de forma gradual, generando una capa de tejido que aumenta el espesor del tendón del paciente y facilita la recuperación de la lesión.

"Los beneficios para el paciente son significativos", ha dicho la doctora Ezquerro, si bien depende de la etapa de la lesión del manguito rotador en la que se realiza la intervención, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, el abordaje de estas lesiones mediante este implante a base de colágeno permite acortar el periodo de rehabilitación y facilitar el retorno a la actividad habitual del paciente.

Además, y en función de la evolución de la lesión, previene o ralentiza su progresión y reduce los riesgos de nuevas roturas. Asimismo, ha señalado la doctora Ezquerro, favorece la curación de desgarros de espesor parcial y refuerza los procesos de reparación del tendón.

DOS PACIENTES 

El Servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Talavera de la Reina ha realizado hasta el momento dos intervenciones para la aplicación de este implante, siendo asimismo las primeras de este tipo que se realizan en la región. Para ello han contado con la colaboración del doctor Miguel Ángel Ruiz Iban, jefe de la Unidad de Hombro y Codo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con amplia experiencia en la utilización de estos implantes, así como con la ayuda de todo el equipo quirúrgico del propio Hospital de Talavera.

Tal y como ha señalado la doctora Ezquerro, ambas intervenciones se llevaron a cabo de forma exitosa, de modo que los pacientes se encuentran actualmente en proceso de rehabilitación para recuperar de forma progresiva la movilidad y la funcionalidad del hombro.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana