Descubren un posible nuevo biomarcador para la detección temprana del Alzheimer

EP | 23/04/2021

Investigadores del Karolinska Institutet, de Suecia, han estudiado un nuevo trazador PET que constituye una importante herramienta de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. El estudio sobre la sustancia trazadora BU99008, que se publica en la revista 'Molecular Psychiatry', puede desempeñar un papel clave en la identificación temprana de los signos de la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer, la forma más común de demencia que afecta a casi 47 millones de personas en todo el mundo es una enfermedad traicionera, ya que los cambios en la función cerebral se inician entre 10 y 20 años antes del deterioro cognitivo clínico. Por ello, es importante identificar los marcadores tempranos de la enfermedad.

Uno de estos marcadores es la astrogliosis reactiva, que proporciona una respuesta temprana y rápida a la progresión de la enfermedad. Los astrocitos son las células homeostáticas más importantes del sistema nervioso central (SNC), con un amplio espectro de funciones para la función cerebral óptima y el suministro de energía celular, la homeostasis.

También están implicados en la enfermedad y el daño del SNC a través del proceso defensivo denominado astrogliosis reactiva.

El papel patológico que desempeñan los astrocitos en la enfermedad de Alzheimer no se conoce del todo, pero varios estudios sugieren que la astrogliosis reactiva puede preceder a los primeros signos patológicos conocidos de la enfermedad de Alzheimer, como la placa amiloide y los ovillos tau.

Por ello, los investigadores necesitan desarrollar trazadores de la respuesta astrocitaria para utilizarlos en las exploraciones PET. La técnica de diagnóstico por imagen PET utiliza trazadores selectivos y específicos -moléculas químicas radiactivas- para la detección precoz de condiciones patológicas y ya es rutinaria en la detección de la función neuronal anormal y la carga de amiloide en el cerebro, como la causada por la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del Karolinska Institutet, la Universidad de Uppsala y la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, han estudiado un nuevo trazador PET astrocítico, el BU99008, que parece ser prometedor para la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores utilizaron tejido cerebral de seis individuos que habían fallecido con la enfermedad de Alzheimer y siete controles sanos, que habían muerto por otras causas. Los resultados proporcionan una mejor comprensión de las propiedades de unión del BU99008 en comparación con otros biomarcadores astrocíticos de la enfermedad de Alzheimer existentes en el cerebro.

"Nuestro estudio demuestra que el BU99008 puede detectar importantes astrocitos reactivos con buena selectividad y especificidad, lo que lo convierte en un trazador PET astrocítico potencialmente importante a nivel clínico --afirma el primer autor del trabajo, Amit Kumar, investigador del Departamento de Neurobiología, Ciencias de la Atención y Sociedad del Karolinska Institutet--. Los resultados pueden mejorar nuestro conocimiento del papel que desempeña la astrogliosis reactiva en la enfermedad de Alzheimer".

"Por lo que podemos juzgar, es la primera vez que el BU99008 pudo visualizar la astrogliosis reactiva en el cerebro de la enfermedad de Alzheimer --destaca la investigadora principal Agneta Nordberg, profesora del mismo departamento--. Los resultados pueden tener amplias implicaciones clínicas que abarquen otros trastornos de disfunción astroglial reactiva".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana