Descubren un nuevo objetivo de inmunoterapia para tumores cerebrales malignos

EP | 16/02/2021

Tumores cerebrales - UNIVERSITY OF PORTSMOUTH

Científicos del Dana Farber Cancer Institute (Estados Unidos) han descubierto un nuevo objetivo potencial para la inmunoterapia de los tumores cerebrales malignos, los cuales hasta ahora se han resistido al este tratamiento basado en el aprovechamiento del sistema inmunológico del cuerpo.

En concreto, tal y como han publicado en la revista 'CELL', el objetivo que han identificado es una molécula que suprime la actividad de lucha contra el cáncer de las células T inmunes, los glóbulos blancos que buscan y destruyen al virus. -

Los científicos dijeron que la molécula, llamada CD161, es un receptor inhibidor que encontraron en las células T aisladas de muestras frescas de tumores cerebrales llamados gliomas difusos. En este sentido, según los expertos, el receptor CD161 es activado por una molécula llamada CLEC2D en células tumorales y células inmunodepresoras en el cerebro. La activación de CD161 debilita la respuesta de las células T contra las células tumorales.

Para determinar si el bloqueo de la vía CD161 podría restaurar la capacidad de las células T para atacar las células del glioma, los investigadores lo desactivaron de varias maneras: eliminaron el gen llamado KLRB1 que codifica CD161 y usaron anticuerpos para bloquear el CD161-CLEC2D. En un modelo animal de gliomas, esta estrategia mejoró fuertemente la destrucción de las células tumorales por las células T y mejoró la supervivencia de los animales.

Los investigadores también se sintieron alentados porque el bloqueo de la vía inhibitoria pareció reducir el agotamiento de las células T, una pérdida de la función de destrucción de las células T que ha sido un obstáculo importante en la inmunoterapia.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana