Descubren la forma en que un agujero negro supermasivo crea su propia galaxia

EP | 04/08/2021

Imagen RGB compuesta de Blob Source extraída de DESI Legacy Imaging Surveys (Dey et al. (2019), legacysurvey.org). El campo de visión de MaNGA se muestra en naranja. El cuadro gris corresponde al campo de visión de GMOS. - A. YAZEEDI ET AL.

Nuevos conocimientos sobre cómo los agujeros negros supermasivos centrales influyen en la evolución de su galaxia anfitriona se publican en la revista 'The Astronomical Journal'.

Las galaxias acaban pasando por una fase en la que pierden la mayor parte de su gas, lo que provoca un cambio en sus propiedades a lo largo de su evolución. Los modelos actuales de evolución de las galaxias sugieren que esto debería ocurrir con el tiempo en todas las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea. La científica del Centro de Astro, Partículas y Física Planetaria de la NYU Abu Dhabi (NYUAD) Aisha Al Yazeedi y su equipo están investigando este proceso.

"La evolución de las galaxias está directamente relacionada con la actividad de su agujero negro supermasivo (ANSM) central", ha explicado Al Yadeezi. 

"Sin embargo, la conexión entre la actividad de los ANSM y la expulsión de gas de toda la galaxia es poco conocida. Los estudios observacionales, incluida nuestra investigación, son esenciales para aclarar cómo el ANSM central puede influir en la evolución de toda su galaxia anfitriona y probar conceptos teóricos clave en el campo de la astrofísica", ha añadido.

Sus conclusiones describen los mecanismos de eyección de gas, las propiedades del flujo de salida y cómo se relacionan con la actividad del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia anfitriona.

Para ello, el artículo presenta un estudio óptico y de radio detallado de la galaxia MaNGA 1-166919, que parece tener un núcleo galáctico activo (AGN). La morfología de radio muestra dos lóbulos (chorros) que emanan del centro de la galaxia, un claro signo de actividad del AGN que podría estar impulsando el flujo de salida óptico. Al medir las propiedades del flujo de salida, los investigadores de la NYUAD documentaron cómo la extensión del flujo de salida óptico coincide con la extensión de la emisión de radio.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana