Descubren cambios moleculares causantes del cáncer de mama metastásico

EP | 08/07/2021

Los primeros resultados del estudio 'AURORA', basados en el análisis exhaustivo de los datos aportados por los primeros 381 pacientes incluidos, han revelado importantes características moleculares y clínicas que podrían impactar directamente en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento en cáncer de mama metastásico.

Se trata de una investigación académica internacional basada en el cribado molecular y con destacada participación española, a través de los grupos académicos SOLTI y GEICAM, y que es pionera por su gran volumen de muestras pareadas de tumores primarios y metastásicos, así como por su colección de datos clínicos de alta calidad.

Hasta ahora, los investigadores han identificado cambios a nivel molecular que son más frecuentes en las muestras de tumor metastásico; estos cambios incluyen mutaciones en genes 'drivers' (en un 10% de las muestras) y variaciones en el número de copias (en un 30% de las muestras).

"Más del 50 por ciento de las pacientes incluidas en 'AURORA' tenían alguna alteración molecular que podría ser accionable mediante las terapias dirigidas que ya utilizamos en la actualidad, lo que sugiere que hacer un cribado molecular de pacientes con cáncer de mama metastásico, puede realmente impactar tanto en su pronóstico como en las opciones de tratamiento", ha dicho una de las investigadoras principales de AURORA, y miembro de la junta directiva de SOLTI e investigadora clínica en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona, Mafalda Oliveira.

Por su parte, coordinador del Comité Científico de GEICAM, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, Joan Albanell, ha asegurado que ahora se cuenta con un mapa "claro y amplio" de los perfiles genómicos de los subtipos principales de cáncer de mama metastásico, y los cambios que ocurren entre la enfermedad inicial y la metástasis.

Los resultados, publicados en la revista 'Cancer Discovery de la American Association for Cancer Research', indican la presencia de muchas alteraciones genómicas y revelan también un ambiente inmune poco favorable en la enfermedad metastásica que debe ser objeto de investigación innovadora para entender y revertir este entorno.

Este hallazgo constata a nivel génico otras líneas de evidencia sobre un ambiente inmune permisivo del crecimiento tumoral en la enfermedad metastásica. Los resultados en su conjunto están en línea con un beneficio modesto y restringido por ahora a un grupo particular de cáncer de mama metastásico, el triple negativo.

A través de las muestras y datos obtenidos a partir de 'AURORA', los investigadores pueden estudiar los cambios moleculares que tienen lugar cuando el cáncer de mama comienza a diseminarse y durante toda la evolución de la enfermedad metastásica. "En el 36% de los casos el subtipo intrínseco de cáncer de mama cambia del primario a la enfermedad metastásica, lo cual también puede tener implicaciones a nivel de tratamiento y apunta una línea de investigación que requiere estudios adicionales", ha dicho Oliveira.

El análisis con relación a la supervivencia de los pacientes mostró que aquellos con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo que además presentaron una elevada carga mutacional tumoral en el tumor primario presentaron tanto una supervivencia global menor como un menor tiempo a la recaída, indicando que la carga mutacional tumoral es en sí misma un factor de mal pronóstico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana