Descienden las reservas de agua en Baleares hasta situarse por debajo de la mitad

Redacción | 09/08/2021

Unsplash

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 49% en julio, un porcentaje cinco puntos inferior al del mes pasado, y se sitúan por debajo de la mitad.

Aunque la situación varía respecto al mismo mes de 2020, cuando las reservas se encontraban en un 65%, es similar a la de hace dos años.

Por islas, la única que ha incrementado su porcentaje de reservas de agua es Formentera, que ha pasado de un 47% a un 49%. En Mallorca, baja al 54% de junio al 49% de julio y en Menorca, del 51% al 47%. Ibiza, por su parte, desciende cuatro puntos, situándose en el 47%.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), cinco de las diez existentes se encuentran en escenario de prealerta. Así, a las de Ibiza y el Pla, se le suman Migjorn, Tramuntana Norte y Formentera.

Estas UD necesitarán tres meses en situación de normalidad para salir del escenario de prealerta. Si no se recupera, la de Artà también podría entrar en prealerta este mes.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que julio ha sido húmedo en el archipiélago, ya que de media se han acumulado 9,2 litros por metro cuadrado, un 45% más de lo habitual según la serie histórica.

En cuanto a temperaturas, ha sido cálido. Por islas, el mes ha sido muy húmedo en Ibiza (7,8 litros por metro cuadrado, un 71% por encima de la media), en Formentera (17,6 litros por metro cuadrado, cinco veces más que lo que es habitual) y en Menorca (14 litros por metro cuadrado, casi cuatro veces más que la media). En Mallorca, el tiempo ha sido húmedo, con 8,4 litros por metro cuadrado de media.

Sea como sea, el déficit interanual se mantiene en todas las islas, con un 87% de media. Esto quiere decir que, a pesar de la abundancia relativa de lluvias en julio, el déficit hídrico se mantiene, por lo que los acuíferos se encuentran en niveles bajos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana