Desarticulado un grupo criminal dedicado a la compra venta de vehículos de segunda mano en Palma

Redacción | 30/12/2021

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado esta semana a un grupo criminal dedicado a la compra venta de vehículos de segunda mano en Palma, siendo detenidos la dueña del concesionario, y sus dos empleados, todos ellos de mediana edad. Según explican en una nota de prensa, los detenidos compraban coches de segunda mano para luego venderlos con múltiples artimañas para sacar más beneficios. 

Tras una investigación realizada por parte de los efectivos del Grupo de Delincuencia económica y delitos tecnológicos de la Policía Nacional, el cual ha ido recibiendo una media de tres denuncias diarias durante varias semanas a raíz de una estafa producida por un conocido concesionario de vehículos, de compra-venta de vehículos de segunda mano, situado en la calle Manuel Azaña, número 32. De hecho, según informa la Policía se han registrado más de 30 denuncias y cuya cuantía total defraudada asciende a 75,900 euros.

La organización consistía en un claro reparto de las funciones entre la dueña del negocio y dos empleados, uno de ellos su marido. 

El modus operandi era el siguiente, se ofertaban los vehículos en portales de internet y redes sociales, siendo contactados por los clientes que estaban interesados en adquirir un vehículo. Posteriormente, los interesados se personaban en el concesionario para ver el turismo. 

En el lugar eran atendidos por el empleado o por el marido de la dueña del negocio, quienes mostraban los vehículos en los que estaba interesada la persona que había contactado con ellos.

Una vez que mostraban el turismo, solicitaban en ocasiones si se podía, que les hiciera entrega del dinero en efectivo para así eludir los impuestos a los que está sujeta la empresa. 

Una vez que los clientes llegaban a un acuerdo de compra-venta del vehículo y recibiendo en ocasiones el dinero total o parcial del valor de venta, ambos trabajadores pactaban con los clientes que ellos se hacían cargo del cambio de titularidad de los vehículos, así como de realizarles la correspondiente Inspección Técnica a los Vehículos a aquellos que tuvieran el vencimiento de la revisión próxima, quedándose así tanto con los turismos como con la documentación de los mismos, comprometiéndose a comunicarse con ellos, dilatando en el tiempo la entrega de los vehículos con excusas.

En otras ocasiones cuando los clientes retiraban los vehículos en el momento de la compra, los vendedores les manifestaban e incluso les facilitaban un documento acreditativo de certificado de seguro, en el cual presuntamente el vehículo poseía unos meses de seguro en una compañía aseguradora, así como constaba en los contratos de compra-venta que los mismos tenían garantía de reparaciones varias, seguro por unos meses y la ITV realizada.

Dentro de otras de las actividades que realizaban en el concesionario era la compra de vehículos a particulares para darlos de baja

Los presuntos autores se comprometían a darlos de baja, y posteriormente los ponían a la venta, sin que pudieran hacer el cambio de titularidad los nuevos propietarios, puesto que el automóvil se encontraba dado de baja, o bien la antigua propietaria había fallecido. Así paso en una de las denuncias, que la propietaria falleció en el año 2014, abriendo Diligencias Previas por este motivo un Juzgado de esta ciudad.

Por otra parte cabe destacar que a otra de las víctimas, tras realizar la venta del vehículo le manifestó que no podía hacerle entrega del mismo, pactando que le haría entrega del coche la semana siguiente, si bien le manifestó que comenzase a realizar los trámites del cambio de titularidad del vehículo y el seguro del mismo. Cuando la víctima se disponía a contratar el seguro del turismo fue alertada por parte de la gestoría que realizaba la tramitación de que la ficha técnica y el permiso de circulación no se correspondían con el vehículo que figuraba en el contrato de compra-venta, siendo imposible realizar la contratación del seguro. Tras intentar comunicar dicho extremo a un empleado, este hacía caso omiso a las reclamaciones del cliente, no llegando a hacer entrega del turismo.

Muchos de los vehículos vendidos al poco tiempo tenían que pasar por el mecánico porque tenían fallos y la empresa no se hacía cargo. 

En el resto de denuncias recopiladas por parte de esta instrucción, las víctimas hacen mención no sólo a la manera de proceder de ambos comerciales del establecimiento, sino que todos los turismos desde que salieron del concesionario han presentado averías y fallos mecánicos que no habían sido comunicados por parte de los vendedores. Estos no se hacían cargo de las reparaciones que posteriormente tenían los vehículos, o bien trasladaban los vehículos por medio de una grúa a su taller, tras las continuas e insistentes discusiones que ocurrían entre los vendedores y los clientes, asegurándoles que los vehículos habían sido reparados y revisados, si bien posteriormente al salir del taller del concesionario los mismos continuaban presentando fallos y problemas mecánicos.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o nuevas víctimas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ester - 08 de Febrero de 2022 a las 02:02
    Tienen varios concesionarios. Yo soy una de las afectadas.
    Ya están denunciados.
    Responder
    0
  • Ester - 08 de Febrero de 2022 a las 01:34
    A mi me vendieron un coche , esta pago y no me lo entregan.Tienen varios consecionarios pero son los mismos.
    Todo queda en familia.
    Responder
    0
  • Manolo - 30 de Diciembre de 2021 a las 21:37
    Soy unos de los estafados por esta gente, espero que la policía no lo deje y sigan, por ellos siguen estafando
    Responder
    8
  • Baltasar te pillé - 30 de Diciembre de 2021 a las 20:06
    Hace dos años fui a la policía Nacional a denunciar a esta empresa por hacerme lo mismo, la policía se negó a cogerme la denuncia y me dijo que eso era cosa de consumo. Al insistirle al policía que me habían estafado miles de euros se siguió negando a cogerme la denuncia. Ahora que por fin sale en prensa lo mismo conseguiré que me cojan la denuncia y en unos años podré recuperar algo de dinero de estos estafadores.
    Responder
    10
  • Alberto - 30 de Diciembre de 2021 a las 19:12
    Son gitanos que se dedican a esto, había muchas denuncias
    Responder
    6
  • Joker - 30 de Diciembre de 2021 a las 16:47
    menudos estafadores yo me he visto afectado la tienda rosa
    Responder
    5
  • . - 30 de Diciembre de 2021 a las 14:36
    Seguro que es en la Manuel Azaña
    Responder
    4
  • Jero - 30 de Diciembre de 2021 a las 13:43
    Que ya us digo que gitanos no son, que los gitanos nos dedicamus a la chatarra
    Responder
    -4
  • - 30 de Diciembre de 2021 a las 13:42
    Manuel azaña?
    Responder
    4
  • Morgana - 30 de Diciembre de 2021 a las 12:14
    El nombre? He sido estafada por una de esas casas de compraventa, si son ellos me uno a la fiesta
    Responder
    15
      Ester - 08 de Febrero de 2022 a las 01:48
    TIENEN VARIAS,PERO SON TODOS LOS MISMOS.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana