Desarrollan una nueva inmunoterapia para tratar la alergia a los gatos

EP | 10/02/2021

Investigadores del Departamento de Infección e Inmunidad del Instituto Luxemburgués de la Salud han evidenciado el potencial de altas dosis de una molécula adyuvante específica, concretamente el oligonucleótido CpG, para modular con éxito la respuesta alérgica del sistema inmunitario al principal alérgeno de los gatos, Fel d 1, induciendo así una reacción promotora de la tolerancia y revirtiendo las principales características de la alergia a los gatos.

En su trabajo, publicado en la revista 'Allergy', los investigadores analizaron los mecanismos moleculares que subyacen a esta tolerancia y propusieron un enfoque preclínico de inmunoterapia específica con alérgenos para mejorar el tratamiento y el control de este tipo común de alergia.

La alergia a los gatos es un fenómeno que va en aumento y que se caracteriza por una hipersensibilidad y una respuesta inmunitaria excesiva a ciertos alérgenos asociados a los felinos, en particular al Fel d 1, una proteína que se encuentra normalmente en su saliva, glándulas, piel y pelaje. Las manifestaciones de la alergia a los gatos pueden ir desde síntomas leves hasta el desarrollo de afecciones graves como la rinitis y el asma, con resultados potencialmente mortales.

Aunque la farmacoterapia es una opción para las formas más leves, solo la inmunoterapia específica con alérgenos (ITA) puede garantizar un tratamiento eficaz y más duradero en los casos más avanzados. La ITA suele consistir en la inyección subcutánea de cantidades gradualmente crecientes del alérgeno en cuestión, hasta que se alcanza una dosis crítica que induce la tolerancia inmunitaria a largo plazo.

No obstante, sigue siendo necesario mejorar la ITA del gato en términos de eficacia y seguridad. Los investigadores plantearon la hipótesis de que la ITA para gatos más eficaz podría lograrse optimizando la respuesta de las células T y B del sistema inmunitario mediante adyuvantes inmunitarios para inducir la producción de anticuerpos contra el Fel d 1 y minimizar al mismo tiempo las reacciones inflamatorias, potenciando así la tolerancia inmunitaria a este alérgeno.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana