Desarrollan una biopsia líquida para detectar metástasis en ganglios linfáticos

EP | 22/04/2021

Científicos del City of Hope National Medical Center (Estados Unidos) han desarrollado una novedosa prueba de biopsia líquida no invasiva para detectar la metástasis en los ganglios linfáticos de personas con carcinoma colorrectal T1 de alto riesgo.

La mayoría de las personas de las que se sospecha que tienen un cáncer colorrectal T1 con metástasis en los ganglios linfáticos se someten a una cirugía radical para extirpar las partes afectadas del colon. Desgraciadamente, solo entre el 5 y el 10 por ciento de estos pacientes tenían realmente metástasis en los ganglios linfáticos tras el examen final del colon extirpado, lo que indica que la cirugía no era necesaria para la mayoría de estas personas.

"Dado que la cirugía radical reduce drásticamente la calidad de vida de los pacientes, la mejora de la tasa de éxito en la identificación de individuos de alto riesgo con metástasis en los ganglios linfáticos sigue siendo el reto en el diagnóstico del cáncer colorrectal T1", dijo explica doctor Ajay Goel, presidente del Departamento de Diagnóstico Molecular y Terapéutica Experimental de City of Hope y autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista 'Gastroenterology'.

Su investigación se centró en trasladar sus hallazgos anteriores de identificación de metástasis en los ganglios linfáticos con cáncer colorrectal T1 en un ensayo basado en tejidos a un ensayo basado en sangre.

Tras perfeccionar y validar el panel de biomarcadores de ARN, se descubrió que el análisis de sangre identificaba con precisión la metástasis en los ganglios linfáticos con una alta sensibilidad (83,3%; un valor más alto significa que se pasan por alto menos casos de enfermedad), y especificidad (76,2%; un valor más alto significa que la prueba puede identificar con precisión a quienes no tienen enfermedad).

"La obtención de resultados con más del 80 por ciento de precisión (sensibilidad) en la búsqueda de metástasis en los ganglios linfáticos en la sangre fue un hallazgo completamente inesperado y supone un cambio total en el juego", apunta Goel.

Los investigadores se muestran "entusiasmados" con el potencial de esta nueva prueba de biopsia líquida para complementar la actual evaluación del riesgo de metástasis en los ganglios linfáticos de las personas con cáncer colorrectal en fase inicial T1. La tecnología está pendiente de patente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana