Desarrollan en la UIB un sistema que detecta el coronavirus en el aire y lo desinfecta

Redacción | 25/03/2021

Investigadores de la UIB desarrollan un sistema de detección y eliminación de la Covid-19 en interiores. - UIB

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba) y la Universitat Politècnica de València (UPV) están desarrollando un sistema para detectar y eliminar el virus responsable de la COVID-19 en espacios interiores.

Según ha apuntado la UIB este jueves en una nota de prensa, los investigadores, en el marco del proyecto Idequre, trabajan en el desarrollo de un sistema para detectar y eliminar el virus causante de la Covid-19 en espacios interiores de hospitales, residencias de personas mayores, comercios y establecimientos hoteleros, entre otros.

En la primera parte del proyecto, el grupo de investigación en Biología Molecular y Salud Global (Molone) de la UIB, dirigido por el doctor Josep Mercader, junto con el grupo de investigación en Inflamación, Reparación y Cáncer en Enfermedades Respiratorias del IdISBa, al cual pertenece el doctor Ernest Sala, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Espases, han desarrollado una metodología que permite detectar y cuantificar los niveles ambientales de SARS-CoV-2 en espacios cerrados mediante una PCR digital.

El sistema toma muestras de partículas de uno a cinco micrómetros (cada micrómetro es una milésima parte de un milímetro) presentes en el aire, y posteriormente aísla el ARN, una biomolécula que contiene la información genética del virus.

A partir del análisis de las muestras por PCR digital se consigue determinar no solo la presencia del virus, sino también su concentración.

Gracias a esta metodología, se puede estimar el riesgo de infección en espacios cerrados y facilitar la gestión de las tareas de desinfección. La eficacia de esta metodología se ha analizado en las instalaciones del Hospital Universitario Son Espases.

Según han añadido, de manera paralela al desarrollo de la metodología de detección llevada a cabo por los investigadores, el investigador de la Universitat Politècnica de València Hermenegildo García Baldoví está desarrollando un sistema de desinfección del aire de espacios cerrados.

Este sistema es un dispensador de aerosol que puede nebulizar compuestos desactivadores del virus y otros patógenos, pero que no supone ningún riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente, con el objetivo de reducir la concentración del virus causante de la COVID-19 y el peligro de contagio.

El proyecto Ediqure se está llevando a cabo con la financiación del Idisba a través de la convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos Covid-19.

El equipo investigador del proyecto lo integran el investigador principal del grupo de investigación Molone de la UIB, Josep Mercader; Antoni Colom y Josep Muncunill, también del Molone; el jefe del Servicio de Pneumololgía de Son Espases, Ernest Sala; la neumóloga de Son Espases Núria Toledo; Hermenegildo García, de la UPV; así como los estudiantes y alumnos Joan Truyols, Joan Salvador y Carla Oliver.

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep Lluis - Marzo 25, 2021 a las 18:47
    Cada día sale un invento nuevo, bla bla bla i res de resResponder 2
  • Wtf?? - Marzo 25, 2021 a las 17:24
    Wtf? Venga y lo siguiente que es? Algo más con lo que pueda sacar dinero para la gripe esta? Pronto me veo como obligan a todos a poner uno en cada local. Por supuesto lo pagas tú eso si.Responder 1
  • Vacunado - Marzo 25, 2021 a las 13:56
    Vacuna de gratis en disipadores de aire ahora, ya no hará falta vacunarme pues, venenos de gratis!Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana