Desaparecen más de 150.000 fichas de detenidos de los archivos de la Policía británica

Redacción | 15/01/2021

DPA

Un fallo técnico en los archivos digitales de la Policía británica ha provocado la desaparición de, aproximadamente, 150.000 fichas de detenidos con las correspondientes huellas dactilares y de ADN, según ha admitido este viernes el Ministerio del Interior.

El Gobierno ha matizado que los datos solo pertenecen a personas excarceladas sobre las que no había investigaciones pendientes. "El error técnico se ha resuelto y estamos trabajando con las fuerzas de seguridad para evaluar su impacto", según el comunicado de Interior. Asimismo, el Gobierno británico ha asegurado que, con el fallo ya resuelto, "no se pueden borrar más datos".

La eliminación también ha provocado el caos en los procesos de visado, porque las solicitudes se cotejan con los archivos del servicio informático de la Policía británica. De hecho, el procedimiento quedó suspendido durante dos días, aunque ahora ya está plenamente operativo, según 'The Guardian'.

Sin embargo, según expertos consultados por el diario 'The Times', la desaparición de estas fichas, como mínimo, va a obstaculizar seriamente aspectos del trabajo policial como la reapertura de casos, por lo que la oposición laborista ha exigido que la ministra del Interior británica, Priti Patel, emita un comunicado a título personal en el que profundice sobre esta incidencia.

"Lo ocurrido se trata de un fallo grave de seguridad que presenta un enorme peligro para la salud pública", ha lamentado el responsable de Interior de la oposición laborista, Nick Thomas-Symonds. "No se puede permitir que la incompetencia de este vergonzoso gobierno ponga a la gente en peligro, deje libres a los criminales e impida que se haga justicia", ha añadido.

"La ministra debe hacer una declaración urgente sobre lo que salió mal, el alcance del problema y qué medidas se están tomando para tranquilizar al público. Se deben dar respuestas ", ha añadido el diputado laborista en un comunicado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana