Denuncian que el vertido de aguas en la bahía de Sóller podría estar afectando a la zona sensible debido a los flujos de agua

Redacción | 02/09/2021

Detectan la presencia de bacterias fecales en el agua de la zona sensible de Sóller. - GOB

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha advertido este jueves de que la depuradora de Sóller vierte aguas con alta concentración de bacterias fecales a poca distancia --275 metros-- de la zona sensible de la bahía, lo que, sumado a las corrientes marinas, consideran que podría estar afectando a la calidad de sus aguas.

En concreto, el GOB se refiere a una zona sujeta a medidas especiales respecto a la calidad de las aguas, si bien la depuradora no vierte directamente a ese perímetro sino a 275 metros de distancia mar adentro.

En este sentido, han destacado que el Ayuntamiento de Sóller encargó el pasado 11 de agosto una analítica del agua que reciben los regantes desde la depuradora, "que es la misma que se vierte al mar", y los resultados determinaron una presencia muy elevada de bacterias fecales.

En detalle, según ha indicado el GOB los resultados de este análisis determinaron una presencia de 33.000 coliformes fecales por 100 mililitros, mientras que la ley establece que, para las zonas protegidas, el límite máximo es de 2.000, lo que "multiplica por 16 lo legalmente permitido en zonas sensibles".

Por ello, aunque la depuradora no desemboque directamente dentro de la zona protegida, el GOB ha considerado que, "a la vista de la proximidad y teniendo en cuenta que la dinámica marina facilita que el agua vertida entre en la bahía", los vertidos de la depuradora podrían estar afectando a la calidad del agua.

ESTRATEGIA DE VERTIDOS CERO

Respecto al informe de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, que favorece la renovación del emisario para alejarlo de la costa, el GOB ha señalado que "no es una solución aceptable", ya que simplemente "aleja el foco de contaminación".

Por ello, piden "enfocar el problema en su origen" y "acometer sin excusas la mejora del sistema de depuración".

Además, han reclamado a la Conselleria una estrategia a medio plazo de vertido cero en Baleares, "facilitando que todas las aguas depuradas puedan ser aprovechadas por el uso agrario".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana