Denuncian más de 70 casos de vulneración del derecho a la salud en Baleares

Redacción | 29/12/2021

Médicos del Mundo ha asegurado que Baleares "no cumple con los objetivos de una sanidad universal". La organización ha indicado que ha contabilizado durante los últimos cuatro años un total de 72 casos de vulneraciones de derecho a la asistencia sanitaria, 41 de éstos en 2021.

La organización ha elaborado un informe que, "aunque no se basa en una muestra representativa", pretende constatar la "continuada vulneración del derecho a la salud" en las Islas, con testimonios recogidos en este año 2021 que manifiestan la exclusión de personas, gran parte de ellas en situación de vulnerabilidad social.

El Observatorio de Derecho a la Asistencia Sanitaria (ODAS), creado en el año 2013 por Médicos del Mundo, es el organismo que se encarga de concienciar, denunciar y reincorporar a las personas expulsadas al sistema sanitario.

MOTIVACIONES DE ACCESO A ODAS

Este año 2021, Médicos del Mundo ha recogido 41 testimonios y 61 incidencias en el ODAS. La tramitación de la TAS y el acceso a la asistencia médica --médico de cabecera o/y especialista-- ha sido la necesidad más demandada, seguida de la ayuda para la obtención de tratamiento o medicación por falta de recursos económicos.

Le siguen la vulneración de derecho sanitario a menores de edad y la falta de atención a enfermedades graves, en especial, casos de VIH+ y de cáncer.

Por su parte, las especialidades más solicitadas han sido Medicina General, Infecciosas y Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

De entre los 41 testimonios recogidos, Médicos del Mundo ha destacado uno de ellos, de especial vulnerabilidad social, al estar en situación de sinhogarismo, el cual ha fallecido por causas desconocidas, excluido del sistema sanitario. También ha resaltado que la vulneración del derecho a asistencia a menores se ha dado en cinco ocasiones y a tres embarazadas a lo largo del año.

LUGARES EN LOS QUE SE CONCENTRAN LAS VULNERACIONES

Según el informe de Médicos del Mundo, estas vulneraciones se han concentrado principalmente en los Centros de Salud de Pere Garau, Escola Graduada, Arquitecte Bennàssar, Santa Ponça, Hospital Universitario de Son Espases y Hospital Son Llàtzer y UCAs pertenecientes a Mallorca. En Ibiza, principalmente se han producido en los CS Es Viver, Santa Eulàlia, Vila y el Hospital de Can Misses.

De los 41 casos atendidos, 31 se han resuelto gracias a la intermediación de Médicos del Mundo con los Centros de Salud implicados y la Conselleria de Salud. Cuatro han sido denegados por documentación extraviada y el resto continúan en proceso resolución.

Palma acumula el 65% de los casos de denuncias por vulneración del derecho a la salud. El resto se reparte entre Ibiza, Calviá, y Alcúdia. Por lo que Ibiza representa el 30% y el 5% restante, los municipios de la Part Forana.

PERFIL DE LOS DENUNCIANTES

Con los datos del ODAS, Médicos del Mundo asegura que ser mujer es un claro indicador que influye en la vulnerabilidad social. En este último año 2021, las mujeres conforman el 55% de los casos atendidos en el ODAS, teniendo en cuenta que el 90% son mujeres migrantes.

Las personas adultas copan los testimonios de expulsión de la sanidad. La franja de edad de entre 19 y 50 años ocupa el 77% de los casos atendidos, que se corresponde, además, con el perfil de la población migrante a nivel balear y estatal.

Por país de origen, la mayoría de casos son personas de origen extranjero. El total de personas con nacionalidad española que acuden a ODAS suponen el 17% del total de atendidos, frente al 83% restante que son de países extranjeros, la mayoría de Sudamérica y el este de Europa.

Asimismo, han aumentado las personas en situación administrativa regular con problemáticas de acceso a la salud, ya que representan más del 60%, frente al 36% en situación administrativa irregular. Estos datos contrastan con anteriores años, donde predominaba la exclusión sanitaria a las personas en situación administrativa irregular.

"DESCOORDINACIÓN Y DESIGUALDAD"

Como principales conclusiones del informe, Médicos del Mundo expone que "se puede afirmar que el sistema de salud autonómico no cumple con los objetivos de una sanidad universal".

Por un lado, señalan que existe "descoordinación y desigualdad" entre los diferentes centros de salud "por falta de directrices concretas". Como ejemplo, mencionan el documento acreditativo de asistencia sanitaria, ya que no todos los centros de salud lo solicitan.

La organización también censura las "barreras informativas de acceso al sistema sanitario", puesto que muchas personas de origen extranjero manifiestan no tener conocimiento del derecho que tienen en el acceso al sistema sanitario autonómico. A estas barreras anteriores, se suman las barreras relacionadas con la digitalización del acceso al sistema sanitario.

Por otro lado, la organización indica que el sistema sanitario balear "no cubre a todas las personas, como a los extracomunitarios regulares o los originarios de países con convenio bilateral".

Asimismo, aseguran que el sistema de salud es "cada vez más contributivo", puesto que a más del 50% de las personas atendidas se les exige un documento acreditativo de la Seguridad Social, que en la mayoría de casos no se expide, porque la persona no ha estado de alta en la Seguridad Social o porque se encuentra en situación administrativa irregular, quedando así excluido del sistema sanitario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dpm - 29 de Diciembre de 2021 a las 16:15
    Los fachas anti sanidad los primeros..
    Responder
    -2
      Maria - 30 de Diciembre de 2021 a las 10:40
    Sugunnisorritua
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana