Denuncian los graves problemas para obtener una cita previa en instituciones de Baleares
Redacción | 01/12/2021

La organización de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha denunciado los "graves problemas" de los ciudadanos para obtener una cita previa en instituciones públicas de Baleares.
Según detallan en una nota de prensa, la primera cita disponible para inscribirse como demandante de vivienda en el IBAVI es para el día 1 de febrero de 2022.
Desde Consubal, ante el gran número de quejas de los ciudadanos por las dificultades que están encontrando para obtener cita previa, se ha realizado un estudio por el que se ha podido comprobar que, en la gran mayoría de servicios, el tiempo mínimo para obtener una cita presencial supera los 30 días.
Existen algunos casos de especial gravedad como lo que ocurre en el IBAVI que, para la inscripción como demandante para optar a una vivienda protegida (requisito indispensable para poder acceder a las VPO), es de 63 días si es presencial y los mismos días para una cita telefónica.
El servicio estatal de empleo (SEPE) directamente indica que no hay citas disponibles y la dirección general de consumo hace esperar 56 días para dar información telefónica sobre algún problema que se nos pueda plantear. Todo lo contrario de lo que ocurre con los servicios sociales del Govern que ofrecen cita para dos o tres días máximo.
Estos problemas afectan de forma muy especial a las personas mayores y a las que usan menos las nuevas tecnologías, ya que la inmensa mayoría de estos servicios exigen solicitar la cita previa vía telemática.
Muchos consumidores se quejan, además, de los grandes problemas que sufren cuando intentan hablar telefónicamente con servicios municipales y/o del Govern. Uno de los servicios más demandados y que más cuesta contactar es el teléfono 900 701 071 de los servicios sociales del Ayuntamiento de Palma.
Desde Consubal reclaman una mayor sensibilidad y empatía por parte de los organismos públicos y que se doten de los medios necesarios para que las personas puedan ser atendidas con mayor celeridad.