Denuncian el reparto injusto de las ayudas del Govern en favor de las grandes empresas de Baleares

Redacción | 28/05/2021

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa en Baleares (PIMEM) ha denunciado este viernes la manera en que tiene prevista el Govern de repartir los 855 millones que envía Madrid para paliar los efectos de la crisis económica.

La Federación ha criticado que el ejecutivo autonómico ha optado por una fórmula porcentual que provoca que los recursos económicos sean claramente favorables a las grandes empresas y provocando graves perjuicios a las pymes y microempresas.

La patronal pide que el reparto se haga mediante una fórmula nominal y de esta manera el pequeño tejido industrial balear puede ver como obtienen los recursos económicos justos y necesarios a pesar de que desde un principio PIMEM aseguró que serían insuficientes.

"REPARTO INJUSTO Y DESPROPORCIONADO"

Jordi Mora, asegura que “la decisión del Govern de optar por este sistema es claramente injusta y no equitativa, nuevamente son las pymes y microempresas quienes salen perjudicadas en el reparto de las ayudas que proporcionan las instituciones”.

Por otro lado, PIMEM cuestiona el algoritmo que emplea el Govern y que según la patronal hace que una vez se hayan distribuido los 855 millones de euros las pymes estén por debajo del tope que merecerían recibir en función de la caída de facturación durante el ejercicio 2020-2019, mientras que las grandes empresas verían como llegarían al límite de lo que podrían recibir.

Jordi Mora asegura que “que si bien es cierto que está previsto que las ayudas lleguen a todas las empresas, las mayores ayudas llegan primero a las grandes empresas discriminando pymes y autónomos porque se emplea una distribución porcentual y no nominal como proponemos desde PIMEM”.

La patronal ha recordado que las ayudas nominales siempre han sido la manera natural de poder distribuir los recursos. Según han explicado, cuando las empresas recibían los 1.500 euros destinados a la restauración, éstas llegaban tanto a un restaurante grande como uno pequeño, la cantidad es la misma.

Esta ayuda, según el presidente Mora, “es indispensable para la pyme mientras que las empresas más grandes siempre han tenido otros mecanismos para obtener financiación y hacer frente la crisis que vivimos”.

PIMEM ha recordado que las ayudas siempre se han hecho nominales, nunca porcentuales, y que no se ha tenido en cuenta el tamaño de la empresa. Para Mora, el sistema de distribución no sería importante si todas las empresas llegasen al tope de las ayudas que se les pueda conceder, pero "ahora cabe preguntarse si estos 855 millones bastarán para los 150 CNAES…hoy ya podemos asegurar que no”.

En su intervención, el presidente Mora ha señalado que el ejecutivo tiene pensado llegar a unas 30.000 empresas y ha puesto el ejemplo de la restauración para explicar la insuficiencia de las ayudas mediante el sistema porcentual.

Según Mora, la “restauración ha caído entre un 70% y un 80% en su facturación durante el 2020 y su tope estaría entre los 50 y 150 mil euros”. Siguiendo el modelo previsto por el ejecutivo, el presidente de la patronal asegura que “mientras, habrá grandes empresas que recibirán 500 mil euros y pymes, como el caso de restauración, que solo recibirán 10 o 20 mil euros, muy lejos de su espectacular caída de facturación”. Mediante este ejemplo, PIMEM ha señalado la falta de equidad en el modelo previsto.

Por su parte el vicepresidente, Rafel Matas ha asegurado, que PIMEM ha dado apoyo al Govern desde que se aprobó la convocatoria de 855 millones de euros pero no puede dar apoyo a la distribución, no por estar en contra de las grandes empresas sino porque "la obligación de nuestra patronal es ayudar y salvar el máximo número de empresas”.

Matas ha recordado que “en el espíritu de las ayudas del Gobierno en el Real Decreto 5/2021 a la hora de aprobar estas ayudas está el deseo y el objetivo de salvar precisamente pymes y micro pymes”.

La patronal ha recordado que el 95% de las empresas que en estos momentos ya están cerrando o presentando concursos de acreedores son pymes ya que las grandes empresas tienen mecanismos adicionales para obtener créditos y financiación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana