Denuncian a Endesa, Iberdrola y Naturgy por irregularidades en la nueva factura de la luz

Redacción | 04/08/2021

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por presuntas irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas.

El motivo de la denuncia es que las compañías no desglosan el consumo del usuario identificando cada periodo horario con colores, a modo de semáforo, como establece la normativa.

Según ha explicado Facua en un comunicado, con estas nuevas facturas se fomenta la "confusión de los usuarios", además de que se vulnera, presuntamente, los requisitos establecidos en la Resolución de 28 de abril de 2021 de la Dirección General de Política Energética y Minas.

La denuncia se ha interpuesto ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y señala a las comercializadoras de estos tres grandes grupos energéticos que ofertan la tarifa semirregulada (PVPC): Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (de Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola) y Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Naturgy).

En su apartado tercero, relativo al contenido de la factura para consumidores acogidos al PVPC, la resolución indica que el consumo de cada mes deberá indicarse "mediante barras verticales" y que "por cada periodo tarifario se empleará un color diferente".

Colores que, según el modelo de factura que se incluye en el anexo I de la norma, serán rojo para el periodo punta (el más caro), verde para el valle (el menos caro) y azul para el llano.

Así, los colores del periodo más caro y el más económico se muestran a modo de semáforo, con el objetivo de ayudar a los usuarios a identificarlos de forma más clara.

De esta forma, se fomenta que el rojo se asocie a los horarios en los que se infla más la factura y, por tanto, se intenten desplazar ciertos consumos a los otros periodos, mientras que el verde se vincula a las horas en que puede reducirse el gasto.

Sin embargo, Facua ha asegurado que tanto en la factura de la comercializadora de PVPC de Endesa como en la de Iberdrola se utilizan tres tonalidades de azul "prácticamente idénticas, incumpliendo claramente el contenido de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas".

Por su parte, en la de Naturgy se usa el azul para el periodo punta, el naranja para el llano y solo se sigue el criterio del modelo de factura de la normativa en el periodo valle, donde sí se emplea el color verde.

La asociación también ha puesto la denuncia en conocimiento del secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Sentimiento general

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Comentarios

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  • Ana belen - Agosto 05, 2021 a las 19:01
    Yo solicité 4 desistimientos con naturgy aun así me dieron de alta y en la factura me ponía q había consumido 31.747 kws en un mes cuando tenía contratado 2480 kw al año!!!! Si esperan q pague esa factura cuando llegue van listosResponder 0
  • Josep Maria Delgado - Agosto 05, 2021 a las 08:47
    Lo de los colores està bien, però continuan tomandonos el pelo. Cómo tienen el cinismo de decirmos que pagamos el 17% la electricida Mas cara que en Alemania, si el salario medio de un espanyol es menor que la mitad de un aleman. Nós Cuesta Mas del 117%. Senyores del Gobierno así JAMAS seremos competitivos.Responder 3
      Jesús - Agosto 05, 2021 a las 20:47
    Con lo bonita y la única que es nuestra ñ, te la cargas al poner ny como nuestra adorada ñ de España. Que quieres escribir en mallorquín, pues me parece muy bien y muy honorable pero si escribes es español, no olvides la "ñ".Responder 2
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