Denuncian a Echenique por delito de odio tras un tuit sobre las protestas por Pablo Hasél

Redacción | 22/02/2021

El sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por un presunto delito de odio tras su comentario en Twitter en apoyo a los manifestantes que protestaron a favor de la excarcelación del rapero Pablo Hasél, causando en algunas ciudades altercados y disturbios.

La denuncia que firma el secretario general de JUPOL, José María García, plantea la posible comisión de un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, con la circunstancia agravante de discriminación por odio del artículo 22.4 y/o exaltación de la violencia.

En su escrito el sindicato mayoritario de la Policía Nacional defiende que "la condición de diputado del denunciado merece un reproche penal", al entender que el tuit publicado el 17 de febrero por Echenique se produjo en un contexto de graves disturbios y aprovechando su condición de parlamentario para "obtener inmunidad en sus manifestaciones incitadoras de desórdenes públicos".

En concreto, relaciona su mensaje con una "incitación a la violencia callejera, a la generación de caos con tremendos daños materiales, heridos como consecuencia de las prácticas de acciones de 'guerrilla urbana', aprovechando estas situaciones de caos para asaltar establecimientos, para el robo y el pillaje, creando un manifiesto clima de inseguridad ciudadana".

El pasado 17 de febrero, Echenique respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél. En su comentario, ensalzaba las protestas de "jóvenes antifascistas" y reclamaba una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

Para JUPOL, el tuit de Echenique lo que hace es calificar a la Policía "precisamente de fascista". También le reprocha que no dijera nada de los agentes heridos en sus actuaciones para preservar la seguridad ciudadana mientras sí se quejó de la "violenta mutilación del ojo" de una manifestante. "Lo califica de mutilación para darle la peor connotación posible, y además exige responsabilidades", argumenta el sindicato.

"El efecto es inmediato: los violentos se sienten fortalecidos y apoyados", añade JUPOL, que respalda esta valoración con la inclusión de varias capturas de noticias de medios de comunicación sobre las protestas a favor de Pablo Hasél tras el tuit de Echenique.

OTRA DENUNCIA DESDE LA CEP

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) también ha anunciado este lunes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, en su caso la del Tribunal Supremo, por el comentario en Twitter de Pablo Echenique en el que entiende que "incita o refuerza" a quienes participaron en disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas", por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículos 557 y 559 del Código Penal.

También recoge que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada. "No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos", sostiene.

La CEP quiere que se cite a Echenique en sede judicial e incorporar las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

Alternativa Sindical de Policía (ASP) registró una denuncia contra el portavoz parlamentario en una comisaría de Madrid, pidiendo que se diera traslado al juzgado de instrucción en funciones de guardia. Otras organizaciones también han censurado las palabras del dirigente de Unidas Podemos, abogando por la intervención de la Fiscalía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • XISCO - 23 de Febrero de 2021 a las 12:04
    es un incendiario , porque no va corriendo sino la que liaba
    Responder
    0
  • Anonimo - 22 de Febrero de 2021 a las 18:18
    Lo que habría que hacer con este personaje es meterlo en mitad de la manifestación y volcarle el carrito y dejarlo ahí que lo pisoten
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana