Cuenta atrás para que la Justicia belga resuelva la extradición de Valtonyc a España

EP | 26/12/2021

La Justicia belga tomará este martes una decisión sobre la entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, al que la justicia española reclama tras ser condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El caso del cantante balear entra en su fase final y se espera que en esta vista el Tribunal de Apelación de Gante resuelva su posible extradición a España, tras demorarse más de un año el proceso en segunda instancia.

En este tiempo, el juez de Gante elevó al Tribunal Constitucional belga el caso de los ataques al Rey, alegando la ley belga de 1847 que protege la figura del monarca y que el alto tribunal declaró inconstitucional al considerar que colisiona con la libertad de expresión y "no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey".

Este fallo fue celebrado como un triunfo por los abogados de Valtonyc, que lo consideraron un espaldarazo a su caso y señalaron que su situación puede acabar impulsando cambios legales en el ordenamiento jurídico de Bélgica.

La entrega del rapero, que huyó de España en junio de 2018, ya fue rechazada en primera instancia. Sea cual sea la decisión, tanto la Fiscalía como la defensa pueden recurrir la sentencia y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación, que estudiaría cuestiones formales durante el proceso judicial sin entrar al fondo.

Durante todo el proceso, la defensa de Valtonyc se ha mostrado segura de que siguiendo los estándares europeos no hay margen para que su cliente sea entregado a España, si bien en la última vista, cuando se fijó la fecha del 28 de diciembre, expresaron el deseo del cantante de que, en caso de ser extraditado por el delito de amenazas, se le deje cumplir condena en Bélgica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mario - Diciembre 27, 2021 a las 09:46
    Noooooooooooo por favoooooor, que se lo queden.Responder 1
  • llibertat d'expresió - Diciembre 27, 2021 a las 09:24
    si fuera por mi el que se queja de valtonyc lo dejaba una vida entera sin musica ni espectaculos, hipocritasResponder -3
  • JL - Diciembre 27, 2021 a las 02:15
    Y esto es lo que ocurre cuando te alineas políticamente, que una vez te han usado caes en el olvido y te puedes morir del asco esperando ayuda. Y todos los que te aplaudían y jaleaban??? En su casa siguiendo con su vida dándole a "me gusta" en las publicaciones (alguna hay de vez en cuando) sobre ti. Y ahora te puedes montar todas las películas que quieras, que si estas desterrado por dar tu opinión política, que si ahora trabajas de lo que estudiaste, que si Bélgica es un país maravilloso, etc... Pero tú no estás en tu casa y el resto sí.Responder 4
  • Susana - Diciembre 26, 2021 a las 18:47
    això és el gilipollas que fa apologia del terrorisme no?
    idò que s en vagui amb sos etarras que segur la adoptaran,aquí no el volem!!Responder 4
  • Maremeva - Diciembre 26, 2021 a las 18:42
    Pero si lo mejor es que se quede escondido como la rata que es, no lo queremos de vuelta.Responder 2
  • tomeu - Diciembre 26, 2021 a las 18:31
    Lo van a condenar por quedarse corto con la familia realResponder -2
  • Un mallorqui - Diciembre 26, 2021 a las 16:31
    Beneit
    Quedat a Belgica pagat pels indepes catalufos i no tornis en sa puta vida tevaResponder 3
  • Pipo - Diciembre 26, 2021 a las 13:58
    El pijo k va de hipioso ahora se está haciendo caquita en el pañal, va de chulito y es un cagado

    pañalResponder 8
      Mario - Diciembre 27, 2021 a las 09:47
    Piojos no todos viven con una paga como tu. Algunos trabajamos. Que no vuelva NUNCA esta escoriaResponder 0
      Laureano Buendía - Diciembre 26, 2021 a las 14:46
    Jajjaa otro que quiere seguir en el feudalismo de la edad media. Arrodillate ante el rey para que pise tu cara y se cague en ti cada vez que puede vasallo.Responder -7
  • Keko - Diciembre 26, 2021 a las 13:58
    Que se quede allí y no vuelva más.otro canta mañanas menos haciedo el ridiculo.buscate un curro y cotiza,basura.Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana