Cuatro nuevas zonas de Palma reforzarán su seguridad con policías de barrio

Redacción | 23/11/2021

Son Roca, Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó contarán con dos policías de barrio cada uno. Se trata de una de las principales novedades de este mes en relación con el Proyecto de reactivación de Policía de Barrio de Palma, que mes tras mes continúa avanzando. Estas nuevas cuatro zonas se suman ahora a Pere Garau y La Soledat, que ya contaban con dos agentes de barrio, mientras que el número de policías ha pasado de 55 a 59.

Al respecto, la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha explicado que esto ha sido posible gracias a que el total de los integrantes de la oferta pública de empleo de 2019, que sacó 101 nuevas plazas, ya han empezado a trabajar en las diferentes unidades de la Policía Local de Palma. Veinte de ellos, que ya han terminado las prácticas, se han incorporado a Policía Comunitaria.

La concejala, quien ha estado acompañada del comisario de la Policía Local de Palma Bernat Clar, ha avanzado también que en poco tiempo se recibirán los nuevos coches policiales que se añadirán a los 20 coches que se compraron el año pasado. "De esta forma, se dotará de más recursos a los policías para dar un mejor servicio a la ciudadanía", ha subrayado.

Estos coches se incorporan con un contrato de renting por importe de 750.538 euros -IVA incluido- que proveerán a la Policía de una quincena de nuevos turismos: cuatro vehículos camuflados y once vehículos patrulla con motor híbrido eléctrico, en línea con la política medioambiental del Ajuntamiento de Palma.

Por otro lado, Adrover ha anunciado también que ya se han adjudicado varios lotes de suministro informático para la Policía Local. En particular, las impresoras portátiles para móviles, que permitirán avanzar en la digitalización de las actuaciones policiales, así como 32 nuevos ordenadores (20 portátiles y 12 de sobremesa) y 41 monitores. Estas licitaciones cuentan con un gasto global de 26.968 euros -el IVA incluido-.

Por su parte, las Mesas de Seguridad y Convivencia (SECON) continúan su singladura. En ellas, se reúnen los responsables políticos y policiales de la Policía de Barrio y representantes vecinales de los distritos de Palma para poner en común las necesidades del barrio y establecer un calendario de actuaciones y compromisos centrados en las dinámicas existentes en cada barrio por parte del Cuerpo de la Policía Local de Palma.

Como ha informado el Consistorio palmesano, las Mesas SECON no trabajan solo sobre un ámbito municipal sino que sirven para encauzar reivindicaciones que nacen en el ámbito vecinal y otras administraciones, como pueden ser la Policía Nacional (en todo lo que tiene que ver con el ámbito de la seguridad ciudadana o el tráfico de drogas) o las Consellerias de Turismo y Sanidad, que, junto a la Policía Local, realizan inspecciones de locales, entre otras.

Desde el Ayuntamiento subrayan que el primer gran paso que se dio en el proyecto de reactivación de la Policía de Barrio, después de terminar el diagnóstico a finales de 2020, fue la liberación de los 55 efectivos de las Unidades Interlocutoras de Barrio. Fue en febrero de 2021. Desde entonces, estos 55 policías han quedado liberados de tareas incidentales y se dedican exclusivamente a su cometido original. El segundo gran paso fue la creación de las Mesas SECON, que empezaron a realizarse en mayo de ese mismo año.

"De esta forma, se continúa con el compromiso de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma de avanzar en un modelo de proximidad, acercándose y abriéndose de esta manera a la ciudadanía, al vecindario y adaptándose a sus demandas", recalcan.

COMPROMISOS Y ACTUACIONES POR DISTRITO

En el distrito Centro Se ha pedido realizar especial vigilancia sobre la actuación de los músicos callejeros, la ocupación de la vía pública y vehículos de movilidad personal y bicicletas, mientras que en Llevant preocupan la 'okupación' de viviendas o el absentismo escolar en uno de los colegios. Además, en esta zona se ha realizado una operación conjunta con Policía Nacional en la que se desarticularon varios puntos de venta de droga. los esfuerzos se han 

Mientras tanto, en Litoral i Pla se han hecho controles de patinetes eléctricos, especialmente en el paseo de Es Molinar, donde en los últimos controles se han levantado 54 actas. También se ha realizado una campaña para evaluar la posible instalación de un semáforo a la entrada de Sant Jordi, y se ha hecho un control de tráfico en la avenida del Cid de Son Ferriol, con seis actas de denuncia. Igualmente, en s'Arenal se hace especial seguimiento de la venta ambulante y los perros.

En el distrito Nord se ha hecho incidencia en el control de patinetes y se han hecho controles de radares. Se han acentuado los controles en Camp Redó y se han hecho actuaciones específicas en el parque de Can Simonet. También se está poniendo especial énfasis en la vigilancia de institutos de secundaria.

Por último, en Ponent se ha actuado contra el tráfico de drogas en Son Roca, Sa Vileta y Son Cotoner en actuaciones conjuntas con la Policía Nacional.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana