Piden a Armengol que "busque alternativas": "La prohibición no puede ser la única solución" ante el virus

Redacción | 03/05/2021

La portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp

La portavoz de Cs en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha reclamado este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "busque alternativas" porque "la prohibición no puede ser la única solución de este Govern" ante el virus.

Así se ha expresado Guasp en una rueda de prensa en la que ha denunciado la "incertidumbre" actual ya que "a pocos días de que finalice el estado de alarma" no conocen "cuán va a ser el marco jurídico" para las medidas que apliquen las Comunidades Autónomas.

En este sentido, Guasp ha criticado que a mediados de abril ya preguntaron a Armengol por esta cuestión en el pleno y "contestó que la Abogacía lo estaba estudiando", pero "hoy vuelve a contestar exactamente lo mismo".

"A menos de una semana de que decaiga el estado de alarma seguimos bajo la misma situación de incertidumbre", ha lamentado Guasp, que ha incidido en que aún no saben "cuál va a ser ese marco jurídico, bien una nueva ley o un decreto" o si "contará con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares".

En este sentido, desde Cs han "echado en falta" que Armengol reivindicara "un paraguas nacional para no cargar con toda la responsabilidad por parte de las CCAA". "Se quejaba de no tener las herramientas necesarias, pero no la hemos visto reivindicativa ante el Gobierno de Sánchez", ha lamentado Guasp.

La diputada ha pedido a Armengol "buscar el equilibrio entre salvar vidas y la reactivación económica", y "pasar el foco de la prohibición a la inspección".

"El Govern tiene que hacer cirugía fina con las restricciones con una desescalada prudente acompañada de una mayor flexibilización para no estrangular más al tejido productivo", ha añadido la portavoz de Cs.

Por otro lado, Guasp ha recordado que en la sesión de control al Govern de este martes, pedirán a Armengol que valore el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y también se interesarán por la intención del Govern de emprender medidas judiciales para recuperar los 78 millones de euros del IVA pendientes y por "el colapso" de las urgencias hospitalarias.

Paralelamente, a preguntas de los medios, Guasp ha lamentado que la campaña de las elecciones madrileñas ha estado "completamente polarizada" y llevada "a los extremos" y ha afirmado que la situación "no es extrapolable" a Baleares, "tanto socialmente como políticamente". También ha considerado que las elecciones de la Comunidad de Madrid "se han vestido en clave nacional".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana