Cs insta a Hila a colocar un "contador de barbaridades históricas" en Palma

Redacción | 23/03/2021

La portavoz de Ciudadanos en Cort, Eva Pomar, ha instado este martes al alcalde de Palma, José Hila, a colocar un "contador de barbaridades históricas" en plaza de España en referencia a la polémica surgida tras el cambio de nombre de 12 calles.

En una nota de prensa, Pomar ha explicado que desde Cs han solicitado que, al lado del contador de árboles, ponga otro "dado que él y su equipo de gobierno acostumbran a maltratar la Historia".

"Podemos entender que se incluya el cambio de nombre de algunas calles porque tienen relación directa con el franquismo, pero no vamos a permitir que se cambie la Historia y se diga que tres almirantes de los siglos XVIII y XIX, que no conocieron el fascismo, son franquistas", ha declarado Pomar, quien ha explicado que "esas calles hacen mención a tres héroes nacionales de la Armada española".

Respecto a los destructores de la Armada con esos nombres, la portavoz de Cs Palma ha recordado que "dos de esos navíos fueron de la República". "Los tres se construyeron anteriormente a la Guerra Civil y, obviamente, los almirantes no tienen la culpa de la Guerra Civil, ni de la llegada del fascismo a España", ha insistido.

Asimismo, Pomar ha considerado "una falta de respeto" considerar Toledo como un nombre franquista, lo que ya "le ha costado a Hila un tirón de orejas de la alcaldesa socialista del PSOE en Toledo". "A nadie se le ocurre plantear cambiar el buen nombre de nuestras Islas porque hubiese un destructor franquista con ese nombre", ha declarado.

Además, Pomar ha reclamado que "la memoria histórica no sea selectiva ni inculta". "Desde Cs estamos a favor de reparar a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, lo que pasa es que este equipo de gobierno hace memoria selectiva", ha remarcado.

Para finalizar, la portavoz de Cs en Cort ha animado a Hila a explicar a los palmesanos cuál es el criterio seguido para identificar calles o símbolos franquistas, puesto que "en 2009 inauguró la calle Gabriel Rabassa, del que dijo que tenía merecido de sobra tener una calle en Palma, y ahora la elimina considerando que es franquista".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana