Críticas a la primera Ley de Educación de Baleares: "Es una irresponsabilidad llenarla de ideología"

Redacción | 09/06/2021

Baleares ha aprobado este miércoles por la mañana el proyecto de la primera Ley de Educación de Baleares con el objetivo de "dar estabilidad y continuidad al sistema educativo" de las Islas.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado que esta ley es un "paso firme y decidido para mantener la estabilidad necesaria en el sistema educativo", puesto que en Baleares se vivió "una época de mucha crispación". Según la líder del Ejecutivo balear, el proyecto de Ley parte del documento 'Illes per un pacte', que tenía por objetivo unir a la sociedad en materia educativa.

Sin embargo, desde la oposición han lanzado multitud de críticas en contra de la nueva ley, acusando de haberla "llenado de ideología" y de ser "solo una ley del Consolat".

"ES UNA IRRESPONSABILIDAD LLENAR DE IDEOLOGÍA UNA LEY QUE DEBERÍA SER ASUNTO DE ESTADO"

La portavoz de Cs en el Parlament balear, Patricia Guasp, se ha referido este miércoles al anteproyecto de ley educativa asegurando que les parece "una irresponsabilidad llenar de ideología una ley que debería ser un asunto de estado, y no de partidos".

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Parlament, Guasp ha avanzado que Cs "hará bastantes enmiendas" al texto presentado por el Govern para "evitar la imposición lingüística" del catalán "que suprime el castellano de las aulas", entre otras cuestiones.

Guasp ha afirmado que con esta "imposición", "no se está respetando no ya la Constitución, sino el Estatut d'Autonomia", y ha explicado que su modelo "sería de tres lenguas como mínimo", las dos cooficiales y una extranjera.

La formación naranja también promoverá otra enmienda para "garantizar la libertad de las familias para elegir centro educativo". "Si no es distrito único no se va a poder garantizar la igualdad de oportunidades", ha dicho la diputada. Igualmente, Cs ha defendido introducir más medidas para reducir el abandono escolar.

Guasp ha esperado que el conseller de Educación, Martí March, mantenga su "compromiso" de "escuchar a todos los grupos" y "no cometa el gran error de pasar el rodillo por encima de las enmiendas" como, ha dicho, ocurrió en el Congreso con la Ley Celaá. "Espero que esto no suceda en el Parlament balear", ha apostillado.

La portavoz de Cs ha valorado cuestiones como el objetivo de destinar un 5 por ciento del PIB a educación o el refuerzo de la FP básica, y ha confiado en que se pueda consensuar una ley con la que "hacer frente a los retos del futuro", y "no con un modelo de los años 90".

"ES SOLO UNA LEY DEL CONSOLAT, TRABAJAREMOS PARA QUE SEA DE TODOS"

La responsable de educación del PP en el Parlament balear, Núria Riera, ha lamentado este miércoles que el anteproyecto de ley educativa presentado por el Govern "sólo sea una ley del Consolat", a su juicio, y ha prometido trabajar en la tramitación "para que sea de todos".

Así se ha expresado Riera en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Parlament. El PP ha avanzado que presentará enmiendas para "defender la libertad de los padres" para escoger centro, modelo educativo o lengua de primera enseñanza; "que haya equilibrio entre las dos lenguas cooficiales"; y que el texto promueva "la cultura del esfuerzo".

Riera ha comentado que no pueden "hacer una valoración detallada" del texto porque no lo conocen. "No se nos ha invitado a participar ni a su presentación. A día de hoy lo único que hay es un proyecto de ley del Consolat", ha protestado.

Riera ha añadido que les "constan quejas por parte de la sociedad y la concertada", y ha esperado "que todas estas reivindicaciones se incorporen".

"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos para mejorar el texto, pero siempre respetando unas líneas rojas que entendemos que no se pueden cruzar", ha dicho, incluyendo entre estas líneas "la defensa de la cultura del esfuerzo, de la libertad de las familias para elegir el modelo educativo y el centro al que quieren que asistan sus hijos, de la libertad para elegir la lengua materna en la primera enseñanza, del equilibrio de las dos lenguas oficiales y de la igualdad de oportunidades".

Igualmente, el PP ha prometido defender la concertada y la educación especial, "desde la responsabilidad de ser el principal partido de la oposición".

VOX RECURRIRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: "ES UN ENGENDRO ADOCTRINADOR"

Por su parte, el diputado portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, ha calificado de “engendro adoctrinador” el proyecto de la ley, que "certifica y avala la inmersión lingüística en catalán en las escuelas".

Campos ha señalado que “cuando dentro de unos meses se apruebe la ley en el Parlamento balear con el voto favorable de los partidos de izquierda y nacionalistas, Vox la recurrirá al Tribunal Constitucional”.

Para el líder de Vox, se trata de "un texto de ingeniería social que eleva a rango de ley la inmersión obligatoria en catalán que venimos sufriendo en Baleares desde hace 20 años gracias a la legislación del Partido Popular". De la misma manera, se ha reafirmado en su compromiso de derogar toda la normativa lingüística catalanista.

Campos ha apuntado que la intención de Armengol y sus socios no es otra que la de “construir mediante el adoctrinamiento la masa social favorable a la inclusión de Baleares en ese disparate de los países catalanes. Esto no se trata sólo de en qué lengua se imparten las clases vulnerando la libertad, el objetivo final es la catalanización de las mentes de los alumnos”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 10 de Junio de 2021 a las 09:56
    Régimen social-comunista.
    Disfruten de lo votado
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana