Critican que se obligue a guardias civiles a eliminar en un año sus tatuajes

Redacción | 16/09/2021

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado al Ministerio del Interior por obligarles a eliminar en el plazo de un año los tatuajes que luzcan los agentes en manos, cabeza y cuello, de acuerdo a una modificación del reglamento de uniformidad que, entienden, endurece el texto original abordado internamente con las organizaciones representativas.

Según esta asociación, una disposición transitoria de la norma que se encuentra ahora en el Consejo de Estado, para que este órgano emita informe sobre el reglamento, recoge que cualquier guardia civil que tenga tatuajes en manos, cuello o cabeza "deberán ocultarlos por completo cuando vistan el uniforme, concediéndose el periodo de un año para su completa eliminación".

AUGC considera que la decisión sobre los tatuajes es otra demostración del "inmovilismo y ataques a derechos y libertades públicas". La asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil anunció hace semanas que convocaba una protesta para este próximo sábado ante Interior, debido a la "aciaga gestión" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"UN MINISTRO INCAPAZ"

"Nos encontramos con un ministro incapaz de atender los principales problemas que afectan a los agentes en cuanto a la conciliación laboral, reparto justo de la productividad, cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial y medios materiales para desarrollar su trabajo, pero que no recorta esfuerzos en recortar derechos, como no se había visto en décadas", ha apuntado en declaraciones el portavoz de AUGC, Pedro Carmona.

La asociación asegura que el Ministerio de Defensa se ha manifestado en contra de esta nueva regulación y que ha solicitado la modificación del texto, "sin que Grande-Marlaska haya hecho caso alguno para evitar que el texto continúe adelante para su tramitación y aprobación". Fuentes de la Guardia Civil consultadas señalan que la propuesta sobre tatuajes se adopta a iniciativa del Instituto Armado.

Según AUGC, serán "muchos" los guardias civiles que, una vez que la norma sea aprobada en el Consejo de Ministros, tendrán un año para "pagar y eliminar de su cuerpo sus tatuajes".

EXIGENCIA DE NEUTRALIDAD

La norma prohíbe todo tipo de tatuajes si incluyen expresiones o imágenes "contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares", así como si contienen "motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso, o inciten al odio". La Guardia Civil lo justifica en la exigencia de neutralidad política o sindical.

En el caso de que los tatuajes se hayan grabado en cuello, mano o cabeza, la norma directamente dice que no están permitidos "cualquiera que sea el motivo o expresión que reflejen". Sí se permite que sean visibles en brazos y piernas vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, según el borrador enviado al Consejo de Estado, que también prohíbe argollas o similares.

"No solo estamos hablamos de la retirada de tatuajes obscenos con expresiones contrarias a la constitución o valores, sino de eliminar el tatuaje por su situación, aunque se trate de un nombre, un corazón o cualquier otra imagen", se queja AUGC, crítica con la medida que afecta a los que sean visibles en manos, cabeza y cuello.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
45
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yus - 21 de Septiembre de 2021 a las 18:23
    Creo que hay muchos más problema que resolver en España para meterse con la guardia civil por llevar tatuaje dejemos a los agentes del orden público en paz que ya con su trabajo tienen bastante
    Responder
    1
  • Mallorking - 21 de Septiembre de 2021 a las 12:06
    La España de los rojos...
    Responder
    0
  • Lola - 20 de Septiembre de 2021 a las 19:33
    Acaso se es mejor persona por no llevar tatuajes o peor por llevarlos? creo q no vamos bien, nos dejamos llevar mucho por las apariencias!!!
    Responder
    0
  • Leonor - 20 de Septiembre de 2021 a las 15:53
    A mi personalmente lo de los tatuajes me parece una chorada horrorosa a cualquier nivel, mujeres hombres policías guardias civiles, así que todo lo que se haga para evitar que la gente use ese tipo de cosas me parece maravilloso
    . Es una cosa espantosa de ver y una falta de respeto a las madres que tanto cuidamos a los niños su piel para que luego vengan y se la dañen de esa manera. Se tenía que decir y se dijo
    Responder
    0
      Leonor - 21 de Septiembre de 2021 a las 19:38
    No no, si es que puedes estár seguro que no los miro, ni a las personas que se ponen esas horteradas en el cuerpo, aquí el debate es la guardia civil, pues me parece bien que deban quitárselos, una cosa que orginalmente la llevaban los delincuentes, pues como que no deben llevarlo las fuerzas del orden. Y a mi razón van, que deberán quitarlos.
    Responder
    0
      Sergio - 20 de Septiembre de 2021 a las 19:25
    Pues sino te gusta no lo mires, una falta de respeto es La tremenda gilipollez que has dicho
    Responder
    0
  • Milagros - 20 de Septiembre de 2021 a las 14:19
    Por supuesto que deberían quitarse los tatuajes y deberían llevar mejor el uniforme y ser más educados con el ciudadano y no creer que todos somos delincuentes en el cuartel de Collado Villalba hay cada guardia civil que parece cualquier cosa menos un guardia haber si mejoramos en el llevar el uniforme el pelo barba y mas
    Responder
    0
      Sergio - 20 de Septiembre de 2021 a las 19:26
    Te equivocas, si yo llevara tatuaje nadie me obliga a quitármelo, esta gilipollez les va a salir caro al gobierno jajajaj
    Responder
    0
  • Logico - 20 de Septiembre de 2021 a las 09:37
    Es logica la decisión, con el ritmo que llevamos de postureo, a ver cuando viene la moda de llevar toda la cara tatuada...Y eso si que será gracioso verlo en un GC.. . XD
    Responder
    0
  • Leticia - 19 de Septiembre de 2021 a las 23:26
    Que tonterías madre mía Ls guardia civil puede hacer de su cuerpo y su vida lo q quiera viva la guardia civil
    Responder
    0
  • Pero Grullo - 19 de Septiembre de 2021 a las 14:41
    ¡¡¡Menos drama!!! Nadie tiene que quitarse nada, en el CNP no se permite que los tatuajes sean visibles en según qué servicios o unidades(a criterio del jefe) los agentes se los tapan de servicio con una malla y arreglado.
    Responder
    0
      Jose - 20 de Septiembre de 2021 a las 14:26
    Pues en Manacor hay un PN que lleva tatuada toda la cabeza, así que no se que rollo estás contando
    Responder
    0
  • Pitu - 18 de Septiembre de 2021 a las 10:22
    Me parece correcto , la Guardia Civil , para mí , es el mejor cuerpo actualmente , por lo que es de recibo mantener su prestigio y hechos diferenciales de otros cuerpos más embrutecidos o corruptos , un aplauso para una buena medida que curiosamente procede de unos malísimos y pésimos gobernantes .
    Responder
    -3
      Sergio - 20 de Septiembre de 2021 a las 19:28
    Exacto pero lo de. Históricamente cosa de soldados.... Eso para nada..
    Responder
    -1
      Rs - 18 de Septiembre de 2021 a las 11:05
    Llevar un tatuaje te desprestigia, te embrutece o te corrompe? Un poco de cultura por favor,que quizás tú ignorancia sobre el tema deja en evidencia lo bruto que eres.Los tatuajes son históricamente cosa de soldados, aunque ahora los lleve cualquier persona. Es decisión de cada uno llevar en su cuerpo lo que guste si no es ofensivo.
    Responder
    3
  • Tono - 18 de Septiembre de 2021 a las 09:41
    Pues nada. Que se manifiesten frente el Congreso, y que vayan los antidisturbios de la PN a darles palos, como harían con la plebe...
    Responder
    -3
  • Carlos - 18 de Septiembre de 2021 a las 08:37
    Una pena confirmar que vivimos en un sistema de pura fachada, donde importa más la imagen que las habilidades, los conocimientos, la experiencia y la actitud, por desgracia para nuestra política en España, los años corren hacia delante y no hacia atrás…
    Responder
    0
  • Joan - 18 de Septiembre de 2021 a las 06:38
    Es un insulto al uniforme de la Guardia Civil ir todo manchado de tinta , además de ser una falta de decoro y respeto para con la ciudadanía .
    Responder
    0
      Sergio - 20 de Septiembre de 2021 a las 19:29
    Una cosa es que no os gusten los tattos y otra las tremendas gilipolleces que decís, falta de respeto por? JAJAJAJA
    Responder
    0
      Paco - 19 de Septiembre de 2021 a las 13:08
    Y no es el mismo insulto que un/a cajero/a de un supermercado o un celador lleve ese tipo de tatuajes al aire,cuando te da el cambio en la compra o cuando te empuja la silla de ruedas?
    Lo Guardias Civiles no tienen contacto físico contigo,no?
    Responder
    0
  • Carla - 18 de Septiembre de 2021 a las 01:07
    Estoy a favor de los tatuajes por el mero echo de que cada uno que haga con su cuerpo lo que quiera pero....mi opinión personal un tatuaje te hace más identificable a los malos si está a la vista ya solo por seguridad personal fuera de su horario de trabajo"civil",si pusieran ese motivo si estaría de acuerdo pero por qué si, no.me da en la nariz que si an puesto ese motivo es para distraer de otros temas internos más importantes
    Responder
    -1
  • - 17 de Septiembre de 2021 a las 22:42
    Demasiado politico rascandose los huevos todo el dia, y claro, se les ocurren jilipolle..ces tan grandes como esta...
    En vez de eliminar tatus de la g.c. tendrian que eliminar politicos rascahuevos del congreso, pero muchos muchos....
    Responder
    4
  • Chicowapo - 17 de Septiembre de 2021 a las 19:56
    Me parece genial que se quitaran los tatuajes a todas las personas trabajadoras eso es una guarreria tatuajes en brazos y una asquerosidad
    Responder
    -3
  • Juan - 17 de Septiembre de 2021 a las 16:27
    Me parece una estupidez, un tatuaje no hace mejor o peor personas y creo que ahí no se está respetando los derechos de las personas. Y que si habláramos de homosexualidad ya estarían muchos grupos saltando y criticando como locos. Y de los derechos de sueldos y más cosas no se habla. Ya está bien
    Responder
    1
  • Io - 17 de Septiembre de 2021 a las 16:14
    Ahora que se jodan me sabe mal ,pero yo.tampoco quiero llevar mascarilla ni vacunarme y ellos dicen que hay que cumplir, pues ahora a callar y cumplir vosotros con lo que os dicen los de arriba , que para según que si que os revelarse, pero para ayudar al pueblo no...
    Responder
    0
      Ivan - 17 de Septiembre de 2021 a las 22:26
    Que razón tienes amigo en lo q dices, me jode decirlo porq yo llevo tatoos, pero se lo merecen que acaten las ordenes que es lo que tienen que hacer
    Responder
    0
  • Ari - 17 de Septiembre de 2021 a las 15:27
    Que el cuerpo de cada uno es suyo única y exclusivamente .no queréis que muestren sus tatuajes..darles uniformes adaptados..pero mi piel es mía y hago con ella lo que quiero!
    Responder
    0
  • Anónimos - 17 de Septiembre de 2021 a las 15:12
    Yo cada vez flipo más con la GC, ósea discutimos por lo que puedan o no llevar cada persona en su cuerpo? Si quieren tatuarse no les hace mejores o peores agentes… recortamos derechos para unas cosas y favorecemos otros? Y por poner un ejemplo y crear polémica… una persona transexual (hombre convertido en mujer) accedería a la GC con pruebas de mujer (claramente más fáciles) y ahí no nos metemos… pero si llevan un nombre en una mano o un tribal en el cuello si? Seguro que si fuese para limitar los derechos de ese transexual estaría todo el mundo quejándose…
    Responder
    0
  • José - 17 de Septiembre de 2021 a las 11:37
    Me perece increíble que aún estemos con esa mentalidad de los tatuajes
    Y a los compañeros que dicen que dicen sobre los tatuajes
    Recordarles que los más delincuentes van con corbata y traje
    Y suelen estar detrás de un escritorio
    Haber si cambiáis de mentalidad que os habéis quedado en la edad media
    Cada cual que lleve los tatuajes que quiera
    Prefiero verlos tatuados y en forma física para poder responder
    Que sin tatuajes y todos gordinflones como pasaba antes
    Responder
    2
      Chicowapo - 17 de Septiembre de 2021 a las 19:58
    No des ejemplo porque a lo mejor tu estas en la edad media por las formas de pensar que teneis las personas
    Responder
    -2
  • Eva - 17 de Septiembre de 2021 a las 10:43
    Que estupidez más grande. Ya estamos con la imagen, Que vergüenza así va España sobre todo que den buena imagen . La buena imagen es una careta . Vas podrían preocuparse de otras cosas . Que hace mucha falta.
    Responder
    1
      Chicowapo - 17 de Septiembre de 2021 a las 19:59
    Pues bien que las tias veis la imagen de los tios me haces gracia porque soys las primeras en ver la imagen de un tio
    Responder
    -2
  • Francisco Antonio Montes López - 17 de Septiembre de 2021 a las 05:21
    La guardia civil tiene derecho a hacer con su cuerpo y su vida lo que quiera viva la guardia civil
    Responder
    0
  • - 17 de Septiembre de 2021 a las 02:22
    Tatuate los cuernos que tienes
    Esta G.C. se ha convertido en una MIER..
    Responder
    -1
  • Roberto chase - 17 de Septiembre de 2021 a las 02:10
    La imagen lo es todo lo sé soy asesor de imagen, y no tiene nada que ver con qué sea bueno o mal policía, el que quiere ser representante de una institución no pude dar mala imagen de la misma enviando a formas
    Responder
    -1
      Sergio - 21 de Septiembre de 2021 a las 01:55
    Pero vamos a ver, neuronas las justas no? Quien dice que tener tatuajes da mala imagen? JAJAJAJAJ
    Responder
    0
  • Viva españa - 17 de Septiembre de 2021 a las 00:38
    Tatuajes en el cuello y manos es de carcelarios ya que vayan en chandal también a los controles...
    Responder
    0
      Luis - 19 de Septiembre de 2021 a las 16:02
    @"Chicowapo", que ya el nick dice bastante, te puedo decir que eres un pedazo de cateto ignorante solo viendo la morralla que has escrito en tus comentarios, tan siquiera sabes escribir.
    Lo que quieres escribir aquí son PREJUICIOS, no PERJUICIOS.
    Responder
    0
      Chicowapo - 17 de Septiembre de 2021 a las 20:01
    Pues no tendras tu perjuicios como vemos bien lo de los tatuajes pues eso son perjuicios, pero para otras cosas hay perjuicios lo ancho para ti y lo estrecho para los demas.
    Responder
    -2
      Anonimo - 17 de Septiembre de 2021 a las 16:03
    Vaya artista eres… que tendrá que ver una cosa con otra…a si estamos manda cojones…arriba España y viva la guardia civil
    Responder
    0
      miquel - 17 de Septiembre de 2021 a las 07:27
    loe perjuicios que tienes tu son enfermizos, sera que los de traje y corbata no son delincuentes no? que asco de sociedad ignorante
    Responder
    -2
  • Mar - 17 de Septiembre de 2021 a las 00:15
    Lógico. Hay que leer todo. Lo que no gusta, también.
    Responder
    -1
  • Pep - 16 de Septiembre de 2021 a las 23:20
    Menuda tontería, es increíble las cosas que pasan en general
    Responder
    0
  • Anónimo - 16 de Septiembre de 2021 a las 17:57
    Puedo saber desde cuando un tatuaje en la mano (o donde sea) te impide ser un buen guardia Civil? Qué estupidez es está?

    A arreglar cosas importantes y dejar de perder el tiempo en poner normas estúpidas.
    Responder
    5
      Juan Frau Trujillo - 16 de Septiembre de 2021 a las 21:48
    Viva la Guardia Civil!!!!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana