Critican la gestión del Govern de las ayudas estatales a autónomos y empresarios en Baleares

Redacción | 23/06/2021

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, y la del PP, Núria Riera, han criticado, este miércoles, la gestión del Govern sobre las ayudas estatales de 855 millones de euros a empresarios y autónomos y han pedido cambios en los criterios de concesión.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ambas han recordado que, de momento, solo 4.000 autónomos de las Islas, de los 33.000 previstos por el Ejecutivo balear, han solicitado esta subvención.

Ante esta cifra, Guasp ha recordado que en la sesión de control del pleno del 1 de junio advirtió al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, de que "una mala gestión de los recursos públicos podría marcar o no la recuperación económica".

Además de considerar la campaña publicitaria de estas ayudas como "completamente insuficientes", la portavoz de Cs en la Cámara balear ha pedido que se aumente el número de CNAE que pueden acogerse a este dinero, "que se amplíen los sectores beneficiados y el plazo de solicitud".

Asimismo, Guasp ha advertido de que "la gran equivocación" del planteamiento del paquete de ayudas "viene por parte del Gobierno de Sánchez por no querer aprobar unas ayudas a fondo perdido que compensen e indemnicen las pérdidas reales" de las empresas.

Por este motivo, la líder de Cs en las Islas ha exigido la modificación de esta convocatoria para que "no penalicen a las empresas y a los autónomos que han aumentado su capital o que han tirado de ahorros para poder pagar a los proveedores y saldar sus deudas" ya que "ellos no pueden acogerse a estas ayudas".

Por su parte, la 'popular' Núria Riera ha insistido en que el Govern "no sabe gestionar las ayudas". "Queremos saber qué hará Armengol para modificar esta situación", ha preguntado Riera en relación a la cifra de peticiones realizadas por empresarios y autónomos.

Riera ha calificado esta situación como "muy grave" y, por ello, ha asegurado que el decreto aprobado por el Congreso de los Diputados debe rectificarse. "Se debe proporcionar más flexibilidad, que ni Sánchez ni Armengol pongan impedimentos en la concesión", ha dicho, para después insistir que "llegan tarde y no a toda la gente que las necesita".

En el lado contrario, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha avanzado que en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de esta tarde, que estará presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, se revisarán los criterios de concesión para que aumente el número de empresas que se puedan presentar.

Asimismo, la socialista ha pedido que se pueda ampliar el plazo de presentación de solicitudes y los criterios "para que llegue al máximo de autónomos".

Por último, ha afeado al PP que votara en contra de este paquete de ayudas para los empresarios de Baleares durante su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana