Créditos ISBA: aumentan los proyectos de inversión para las pymes de Baleares

Redacción | 08/05/2021

Aumentan los créditos destinados a financiar nuevas inversiones de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos en las Islas Baleares a través de las líneas de financiación impulsadas por el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA.

Durante los primeros cuatro meses del año, un 34% del total de los cerca de 37 millones de euros de financiación aprobado para acceder a créditos corresponde a proyectos de inversión por parte de pymes y autónomos. El año pasado, las inversiones representaron un 8% del total de operaciones.

En su conjunto, los datos disponibles hasta finales de abril también reflejan que más de 1.000 pymes y autónomos se benefician de las medidas de apoyo al tejido empresarial activadas por el Govern e ISBA: en cuatro meses, se han aprobado operaciones de aval para acceder a nuevos créditos por importe de 36,9 millones a 467 empresas y autónomos, y el aplazamiento de la devolución de otros 55,9 millones de préstamos anteriores a 569 empresas y autónomos.

Dentro de los nuevos créditos, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores de Baleares valora el peso creciente de aquellos destinados a financiar nuevas inversiones y proyectos empresariales de innovación tecnológica de pymes y autónomos. Del total de 37 millones para préstamos, estos proyectos de inversión suman 12,6 millones, para 130 pymes y autónomos, y este volumen de financiación representa un 34% del total, cuadruplicando el del año pasado, en que las inversiones supusieron un 8%. Este año, una de cada cuatro operaciones corresponden a inversiones (130 del total de 467 aprobadas hasta ahora).

Del resto de productos, durante los primeros cuatro meses de 2021, las operaciones para obtener liquidez son las más demandadas, como ha sido habitual desde el inicio de la pandemia, y este año suponen hasta ahora 23,4 millones en nuevos créditos para 323 pymes y autónomos.

PRÉSTAMOS DE HASTA 8 AÑOS Y CON CARENCIA DE 24 MESES

Tanto las operaciones de inversión, con créditos de hasta 750.000 euros, como las de liquidez, de hasta 300.000 euros, se ofrecen a través de la línea de financiación CAIB-ISBA 2021, que representa el grueso de las operaciones aprobadas hasta ahora.

Se trata de préstamos hasta 8 años (hasta 15 por inversiones) y con carencias de hasta 24 meses, margen que permite empezar a devolverlos en 2023. Esta línea, ampliable, permite movilizar hasta 50 millones de euros en un primer tramo, durante el primer semestre del año.

LÍNEA ESPECIAL COVIDIEN

Además, este año se ha puesto en marcha la línea Especial Covidien, de créditos de hasta 70.000 euros, dirigida a los sectores más afectados por las medidas derivadas de la pandemia y con la que el Govern e ISBA amplían las facilidades para acceder ya que, por primera vez, permite a las pymes obtener préstamos sin tener que aportar garantías personales de los socios ya los autónomos, sin comprometer su patrimonio personal.

ALARGAMIENTO DEL INICIO DE LA DEVOLUCIÓN DE PRÉSTAMOS

Además, durante estos cuatro meses, ya se ha aprobado el aplazamiento de la devolución de 55,9 millones a 569 pymes y autónomos que habían pedido el alargamiento del plazo para comenzar a devolver préstamos anteriores, principalmente aquellos concedidos durante 2020 para hacer frente a los efectos de la pandemia.

El Govern e ISBA facilitan este aplazamiento, como medida adicional de liquidez y apoyo, además de los nuevos créditos, ya que inicialmente los préstamos del año pasado se habían de empezar a devolver a partir de los meses de marzo y abril de 2021 .

AYUDAS A TODAS LAS ISLAS

En la distribución por islas, el grueso de las operaciones recae en Mallorca, con 32,1 millones a 396 empresas correspondientes a nuevas operaciones de crédito, y el aplazamiento del pago de 46,5 millones a 469 empresas. En Menorca, en estos cuatro meses, se han aprobado 3 millones para 39 empresas en nuevos préstamos, y 3,3 millones aplazados a 35 empresas, mientras que en Ibiza y Formentera, se han aprobado 1,7 millones a 32 empresas en nuevas operaciones de crédito, y se ha aplazado el regreso de otros 6 millones a 65 pymes y autónomos.

En promedio, el Govern ayuda de manera directa a pymes y autónomos con más de 7.000 euros a cada operación de crédito, ya que asume el pago de los intereses casi en su totalidad y el coste de los avales, y facilita el acceso a la financiación bancaria en condiciones muy ventajosas a las empresas, las cuales obtienen cerca de 80.000 euros de media en las operaciones de préstamos, avaladas por el Govern e ISBA al 100% a través de las diversas líneas.

Tanto las solicitudes de avales para acceder a nuevos créditos a través de las diversas líneas como las peticiones de alargamiento de los plazos de devolución de los préstamos y las extensiones de las carencias, se pueden tramitar de forma telemática en el sitio web www. isbasgr.es.

Las líneas ISBA dirigen a autónomos y pymes, empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores y con una cifra de negocio anual no superior a 50 millones de euros que tienen actividad Domicilio social o ubicación de centros productivos- en Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana