Crean una red para evitar el cierre de empresas en Palma

Redacción | 04/04/2021

Trabajadores de PalmaActiva.

PalmaActiva está desarrollando un programa para fomentar la continuidad de empresas de Palma. El programa Reempresa es un modelo innovador de emprendimiento que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección.

Según explica Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Empleo, "desde PalmaActiva siempre se ha tenido la inquietud y el interés por mantener la actividad de las empresas ubicadas en Palma y para fomentar la emprendeduría, ya desde hace años una de las propuestas de actuación ha sido poner en contacto aquellas personas que tienen ganas de iniciar la actividad empresarial con aquellas que, pese a ser rentables, por algún motivo se plantean cesar la actividad -bien sea por jubilación bien sea por falta de relevo, etc- ".

Se persigue, por tanto, evitar el cierre de empresas por falta de relevo y al mismo tiempo se convierte en una oportunidad para las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial.

"El programa permite adquirir una empresa y hacerla crecer sin necesidad de crearla desde cero; así, esta opción de reemprender un negocio que ya existe es más fácil para la persona emprendedora porque ya dispone de un local, de una cartera de proveedores, de clientela y de trabajadores, dado que otro objetivo que se busca es mantener los puestos de trabajo ", explica el edil de Promoción Económica y Empleo.

EJEMPLOS CERCANOS DE REINVENCIÓN

Desde el anuncio de la puesta en marcha de este programa, se han recibido consultas a PalmaActiva para recibir información tanto de parte de personas emprendedoras como de personas titulares de negocios.

Romero detalla que por parte de personas emprendedoras, por ejemplo, se han recibido consultas de una empresa de servicios informáticos con más de 50 trabajadores que busca otras empresas similares a la suya para expandirse; una mujer de 55 años parada de larga duración que busca un pequeño comercio de productos ecológicos para autoemplearse, o un hombre de 50 años despedido de su trabajo hace un año que busca un pequeño comercio y estaría dispuesto a que el propietario del negocio la acompañara un tiempo mientras le enseña el funcionamiento del negocio. Por otra parte, como negocios cedentes por ejemplo se ha puesto en contacto con PalmaActiva una escuela en pleno funcionamiento y con 6 trabajadores: la dueña quiere hacer un giro a su vida profesional y está interesada en ceder el negocio.

Actualmente, a PalmaActiva, este programa se ha introducido de la mano de los agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) -programa conjunto con el SOIB- que atienden las solicitudes que llegan -tanto por parte de las personas emprendedoras como para parte de las personas que quieren ceder el negocio- y se ha hecho una sesión informativa a todo el personal técnico que hace asesoramiento a los emprendedores para que esté enterado y pueda informar.

PalmaActiva adherirá mediante la IDI en este mercado virtual en el que se podrá consultar la oferta de negocios que quieran ceder y las personas emprendedoras que buscan un negocio para que ambas personas se puedan encontrar.

Actualmente, desde PalmaActiva ya se han dado de alta los primeros usuarios de este programa. Una vez que se han encontrado y hay interés, se sigue un proceso de acompañamiento para hacer viable la cesión y conseguir la "venta" del negocio y que la persona emprendedora adquiera un negocio que ya está funcionando para hacerlo crecer.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana