Crean una calculadora para predecir el riesgo de demencia

EP | 25/06/2021

Investigadores canadienses del Hospital de Ottawa, la Universidad de Ottawa, el Instituto de Investigación Bruyère y el CIEM han creado y validado una calculadora en línea que permite a las personas de 55 años o más comprender mejor la salud de su cerebro y cómo pueden reducir el riesgo de que se les diagnostique demencia en los próximos cinco años, según publican en el 'Journal of Epidemiology and Community Health'.

La demencia es un término general que designa la pérdida de memoria y otras capacidades del pensamiento lo suficientemente graves como para interferir en la vida cotidiana. No hay cura ni tratamiento pero alrededor de un tercio de la demencia puede prevenirse mediante factores relacionados con el estilo de vida, como la actividad física, la alimentación sana, la reducción del consumo de alcohol y tabaco, y el control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Los investigadores basaron la calculadora de demencia en los datos de una encuesta realizada a más de 75.000 habitantes de Ontario.

"Lo que diferencia a esta calculadora de riesgo de demencia es que no es necesario acudir al médico para realizar ninguna prueba --afirma la doctora Stacey Fisher, autora principal del estudio, que realizó la investigación en gran parte en Ottawa mientras era estudiante de doctorado supervisada por el doctor Doug Manuel y el doctor Peter Tanuseputro en el Hospital de Ottawa--. La gente ya tiene toda la información que necesita para completar la calculadora en la comodidad de su casa".

Los factores de la Herramienta de Riesgo para la Población con Demencia (DemPoRT) incluyen edad, condición de fumador y exposición a lo largo de la vida, consumo de alcohol, actividad física, estrés, dieta, sentido de pertenencia, origen étnico, estatus de inmigración, situación socioeconómica del barrio, educación, actividades en las que se necesita ayuda, estado civil, número de idiomas hablados y condiciones de salud.

La calculadora puede ser utilizada por los individuos para evaluar su riesgo de demencia y ayudarles a modificar su estilo de vida. Los investigadores también tienen el objetivo de que los responsables políticos utilicen este algoritmo para hacer lo mismo con la población general.

Gracias a esta investigación, el equipo ha desarrollado la primera herramienta predictiva diseñada para predecir la demencia a nivel de población. Puede predecir el número de nuevos casos en la comunidad, identificar las poblaciones de mayor riesgo, informar sobre las estrategias de prevención de la demencia y se utilizará para apoyar la estrategia nacional de demencia de Canadá.

Gracias a la utilización de datos sanitarios y encuestas recogidas periódicamente, los expertos en salud de la población disponen de toda la información necesaria para utilizar el algoritmo.

"Esta herramienta dará a las personas que la rellenen pistas sobre lo que pueden hacer para reducir su riesgo personal de demencia", señala el doctor Peter Tanuseputro, autor principal del estudio y científico del Hospital de Ottawa, investigador del Instituto de Investigación Bruyère, científico adjunto del CIEM y profesor adjunto de la Universidad de Ottawa.

"La pandemia de COVID-19 también ha dejado claro que las variables sociodemográficas, como el origen étnico y el vecindario, desempeñan un papel importante en nuestra salud --prosigue--. Era importante incluir esas variables en la herramienta para que los responsables políticos puedan entender cómo las diferentes poblaciones se ven afectadas por la demencia, y ayudar a garantizar que cualquier estrategia de prevención sea equitativa".

La calculadora se ha basado en los datos de las encuestas de salud de la comunidad canadiense de Statistics Canada, que se encuentran en el CIEM. Actualmente está diseñada para su uso en Canadá, pero puede adaptarse a cualquiera de los 100 países del mundo que recogen datos de encuestas de salud.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana