Crean un nuevo plan de actuación para prevenir los robos en Baleares de algarrobas

Redacción | 05/08/2021

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado este jueves el protocolo de actuación que ha diseñado la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para prevenir robos y hurtos en la campaña de recolección de la algarroba.

El protocolo de este año mejora el que se puso en marcha la campaña anterior, después de que se registraran algunos robos debido al elevado precio de este fruto. Según la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae De la Concha, han mejorado el protocolo del año pasado para que sea "más garantista" y ha pedido la colaboración de toda la cadena de valor.

El protocolo de esta campaña busca garantizar el control sobre todas las operaciones de venta que se produzcan entre productores, cooperativas, almacenadores y empresas compradoras de algarroba.

Todas las operaciones de venta de algarroba, como una cooperativa, troceador, almacenador o cualquier operador económico, tendrán que ir acompañadas del certificado de titularidad de los recintos inscritos en el Registro Insular Agrario (RIA) como de algarrobo.

El certificado se expide a nombre del titular de la explotación y detalla los datos de todas las parcelas y recintos, la superficie y su manera de producción de secano o regadío. Estos certificados, expedidos por las delegaciones comerciales del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas (Fogaiba), son obligatorios para los titulares de parcelas inscritas en RIA de la categoría preferente o prioritaria. Los certificados serán sellados y firmados por la delegación comercial, y permite al titular de la parcela autorizar otra persona a recoger la algarroba.

SOBRE EL NUEVO CERTIFICADO DE LA RIA

Así, para facilitar el procedimiento, las cooperativas agroalimentarias y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) podrán solicitar los certificados de todos sus asociados a las delegaciones comarcales de Fogaiba en dos casos.

Por un lado, de todos los socios que hayan tramitado la declaración de la Política Agraria Común (PEC) en el último ejercicio. En este caso, la persona representando de la cooperativa o SAT aportará únicamente la lista de perceptores de la PEC.

Por otro lado, para el resto de socios titulares de explotaciones, la persona, representando de la cooperativa o SAT, podrá solicitar los certificados aportando una autorización firmada por el titular y copia del DNI.

Ante cualquier sospecha de robo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán inspeccionar los almacenes y locales de cooperativas y pedir los comprobantes de las compras.

LA ALGARROBA, UN CULTIVO LUCRATIVO


La algarroba es uno de los cultivos que aporta mayor valor y rentabilidad en el sector primario de las Islas. Según datos de las estadísticas de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), el año 2020 se recogieron 20.358 toneladas de algarroba y la superficie de algarrobos en producción en Baleares es de 10.677 hectáreas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana