Crean un inhibidor que hace que las células tumorales resistentes a los medicamentos respondan a la quimioterapia

EP | 08/03/2021

UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

Investigadores de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU) y la Universidad de Greifswald han desarrollado un nuevo inhibidor que hace que las células tumorales resistentes a los medicamentos respondan nuevamente a la quimioterapia.

La nueva sustancia, tal y como han publicado los expertos en la revista 'Molecules', bloquea una proteína en las células cancerosas que normalmente transporta los medicamentos contra el cáncer fuera de las células. Además de la radioterapia, los agentes citotóxicos, también conocidos como quimioterapia, se utilizan con frecuencia para tratar el cáncer.

De hecho, evitan que las células se dividan y, por lo tanto, las células cancerosas no pueden multiplicarse sin control. "Los agentes citotóxicos siguen siendo una forma de tratamiento muy importante porque tienen un efecto general, es decir, actúan sobre diferentes tipos de cáncer", han comentado los investigadores.

Sin embargo, algunos tumores son resistentes a la quimioterapia, ya que poseen ciertas proteínas que transportan los medicamentos fuera de la célula cancerosa. Ante este escenario, los expertos han desarrollado una nueva clase de sustancias que inhibe una de estas proteínas de transporte, la proteína 4 resistente a múltiples fármacos (MRP4).

De hecho, han demostrado que las células tratadas con el nuevo inhibidor transportaban menos mensajeros marcados con colorante y que los agentes citotóxicos volvían a tener efecto. "Una de las sustancias mostró resultados particularmente prometedores. Las nuevas sustancias podrían tener dos efectos positivos simultáneamente, prevenir el transporte de mensajeros que promueven el cáncer y asegurar que la quimioterapia comience a funcionar nuevamente", han detallado.

Sin embargo, si demuestran tener éxito en otras pruebas, solo se podrán administrar a pacientes que tengan tumores que contengan la proteína de transporte MRP4. Ahora bien, una prueba de detección previa que utiliza marcadores para identificar el tipo y las características de un cáncer específico ya es parte del tratamiento estándar.

La eficacia debe confirmarse ahora en más ensayos preclínicos. Los investigadores intentarán establecer lo bien que los fármacos recientemente desarrollados inhiben específicamente MRP4 para reducir los efectos secundarios. Si las sustancias tienen éxito, seguirán varios años de ensayos clínicos para confirmar su eficacia en los pacientes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana