Cort renovará la red de saneamiento de Playa de Palma

Redacción | 26/02/2021

Imagen de archivo

El Ayuntamiento de Palma renovará la red de saneamiento de Playa de Palma y actualizará los mecanismos de gestión de las aguas residuales, por un presupuesto de nueve millones de euros, para que el sistema tenga mayor capacidad de recogida y pueda garantizar una mayor impulsión.

En una rueda de prensa, el alcalde de Palma, José Hila, ha explicado que estas obras, que generarán 165 puestos de trabajo nuevos y que tendrán una duración de entre uno y dos años, pretenden renovar instalaciones que tienen unos 50 años de antigüedad y que ya han quedado obsoletas.

Asimismo, ha remarcado que esta iniciativa se centra en cuatro aspectos principales, que son mejorar la red de saneamiento de esta zona, avanzarse a los futuros problemas que podrían generar estas instalaciones obsoletas, cuidar al medio ambiente e impulsar la actividad económica.

Esta iniciativa, que está siendo gestionada en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y con la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), supondrá "poner al día esta red para que los residentes y los turistas tengan un servicio de mayor calidad".

En concreto, esta batería de obras contempla construir nuevas estaciones de impulsión de mayor capacidad, eliminar conducciones obsoletas y averiadas, incrementar la capacidad de impulsión de las aguas residuales y prevenir futuros problemas de vertidos de aguas residuales.

SE TRABAJARÁ EN CUATRO ZONAS DIFERENTES

Estas actuaciones se enmarcan en cuatro proyectos, que son la conducción de la nueva estación de impulsión (EI) del Clot den Bernadet hasta el EI dos; la renovación de las conducciones del EI dos hacia la EI de la Ribera; la conducción del EI la Ribera hasta Sant Jordi y la renovación de los EI cuatro y cinco.

Según ha explicado el presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, la nueva EI del Clot den Bernadet y su conducción hasta el EI dos supondrá la reubicación de una estación que actualmente se encuentra encima de la pequeña playa de la Cala del Clot den Bernadet, por un millón de euros y la creación de 25 puestos de empleo.

Por su parte, el segundo proyecto tiene previsto renovar la conducción de aguas residuales de la zona de las Fontanelles, ubicada entre la EI dos y la nueva EI de la Ribera. Esta obra tiene también un presupuesto de un millón de euros y favorecerá la creación de 25 puestos de trabajo.

En tercer lugar, la nueva EI de la Ribera contempla la renovación de una conducción antigua de aguas residuales que va desde la Playa de Palma hasta la estación de aguas residuales de Sant Jordi y la construcción de una nueva EI en la Ribera para sustituir las dos que hay actualmente, que ya están desfasadas.

Para poder llevar a cabo este tercer proyecto, será necesario reestructurar también algunos puntos de la red de saneamiento de esta zona, para que se puedan redirigir algunos colectores a la zona de la nueva EI de la Ribera, según ha precisado Perpinyà.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y que generará 74 puestos de trabajo, permitirá cambiar la tubería que conecta actualmente la EI de la Ribera con la depuradora, que fue construida en los años 70 y que tiene algunos desperfectos.

La nueva EI de la Ribera supondrá la instalación de unos siete kilómetros de tuberías, que irán desde el camino de Muntanya y cruzarán la autopista de Llucmajor. Según ha remarcado Cort, para efectuar este trazado, han tenido en cuenta las opciones que afecten lo menos posible a este zona.

En relación a esta nueva EI, el presidente de Emaya ha señalado que permitirá aumentar el caudal de impulsión de las aguas residuales hacia la estación de Sant Jordi, pues contará con una cámara de bombas de 4,3 milímetros por 7,4 milímetros y una profundidad de 5,7 milímetros, ubicada en la calle Flamenc.

Finalmente, la renovación de los EI cuatro y cinco, que tiene presupuestada una partida de 1,4 millones de euros y creará unos 40 puestos de trabajo, renovará las conducciones que salen de las EI de la zona del Arenal y las conectará con el nuevo colector de subida que va hasta la estación de Sant Jordi.

AL TRATARSE DE UNA ZONA PLANA, REQUIERE DE ESTACIONES DE IMPULSO

En relación a las actuaciones en Playa de Palma, Emaya ha subrayado que es necesario tener en cuenta que se trata de una zona "muy plana", donde la mayoría de las aguas residuales se producen cerca de la costa, que cuenta con viviendas, establecimientos turísticos y comercios.

Es por esto que el saneamiento de esta zona requiere de conducciones y estaciones de impulso, para que estas aguas residuales puedan llegar a la depuradora de Sant Jordi de forma eficaz, algo que no pueden garantizar las instalaciones antiguas actuales.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, la inversión de nueve millones de euros para esta iniciativa provienen del canon de saneamiento, contemplado en un acuerdo que firmaron el Govern y el Ayuntamiento en febrero de 2017.

De acuerdo con lo establecido por este plan de saneamiento, el Consistorio contaba en 2017 con una aportación autonómica de 34 millones de euros, cifra que ascendió hasta los 57 millones de euros tras la renovación de este contrato, que se realizó en diciembre de 2019.

Mir ha destacado que este acuerdo entre instituciones ha permitido asegurar la ejecución del 100 por cien de los proyectos del plan de saneamiento de Palma, que también incluye obras como la construcción de un colector interceptor y el tanque de laminación, cuya construcción está prevista para finales de 2021.

Asimismo, el conseller ha asegurado que el canon de saneamiento del archipiélago se ha convertido en "una auténtica prioridad y un auténtico compromiso" para el Govern, pues supone "una línea vertebral de la hoja de ruta que se está ejecutando".

Además, Mir ha destacado que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas pone de manifiesto "el paradigma de actuación" entre las administraciones", que, según afirma el conseller, tienen "el objetivo en común de mejorar". En esta misma línea, ha agradecido a Emaya su implicación en estas actuaciones.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana