Cort reduce el espacio para las terrazas en Sa Gerreria

Redacción | 09/07/2021

Clara Margais

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, ha anunciado este viernes una reducción del espacio destinado a las terrazas en Sa Gerreria, concretamente en la plaza Quartera, plaza del Mercadal y la calle Pes del Fortmage.

En rueda de prensa, Jarabo ha indicado que esta zona sigue concentrando una gran actividad, "especialmente en horario nocturno", algo que provoca "problemas de convivencia entre el sector privado y el derecho al descanso de los vecinos".

Con esta regulación, el Ayuntamiento comienza un nuevo plan zonal que se aplicará en algunas barriadas de Palma con el objetivo de establecer una regulación específica sobre la ocupación de la vía pública.

El fin, según Jarabo, es "mantener una ocupación de la vía pública de terrazas similar a las que hay en estos momentos pero aplicando un criterio restrictivo ante futuras aperturas de negocios de restauración". De este modo, los metros a ocupar en las calles por terrazas tendrán que ser divididos entre los negocios existentes.

Con esta nueva regulación de la zona de Sa Gerreria, Cort pretende desconcentrar la cantidad de mesas y sillas y distribuirlas en pequeñas ocupaciones de la vía pública. La regulación específica no diferencia de la autorización en cuanto a mobiliario y, por ello, estarán permitidas las mesas, sillas, parasol, mamparas y estufas de invierno.

En todo momento, el Ayuntamiento tendrá derecho al uso del espacio y si los vecinos organizan alguna actividad, los restauradores deberán retirar las terrazas. "La importante para este Ayuntamiento es el descanso de los vecinos", ha subrayado Jarabo, quien ha indicado que "es complicado convencer del civismo nocturno".

Para Jarabo, la mayoría de la población se ha contenido al cumplir la normativa en torno a la pandemia y "ahora hay una alegría estival que desborda". Ante esto, el Ayuntamiento no descarta nuevas actuaciones en otros barrios, en los que aplicar un plan zonal similar al de Sa Gerreria.

Sin embargo, ha explicado que para ello se debe hacer una serie de estudios previos, "que requieren tiempo", para conseguir una seguridad jurídica ante posibles recursos. "Estamos trabajando de manera avanzada, pero no será inmediata", ha subrayado.

FIN DE LAS TERRAZAS EN PLAZAS DE APARCAMIENTO

El portavoz del Cort ha recordado que el 30 de septiembre finalizará la licencia para ocupar plazas de aparcamiento con terrazas por parte de bares y restaurantes.

Jarabo ha recordado que esta medida dependerá de cómo avance la pandemia, pero aún así ha insistido en la fecha de fin: "En verano era necesario mantener esta medida por el aforo restringido en interiores de bares y restaurantes, pero sabemos que genera conflictos".

Asimismo, desde el Ayuntamiento han reconocido que hay un "exceso" de ocupación de la vía pública, sobre todo "con la llegada del verano que ha provocado una relajación del comportamiento y la venida de turistas". Actualmente, más de 1.000 terrazas de bares y restaurantes de Palma ocupan plazas de aparcamiento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana