Cort modificará el carril para bicis y peatones de la calle Pere Sans Garau de Son Sardina

Redacción | 02/03/2021

El Ayuntamiento de Palma modificará el carril para bicis y peatones de la calle Pere Sans Garau de Son Sardina, que conecta la carretera de Valldemossa y el camino Passatemps, por un presupuesto de 315.260 euros, con los que se contempla ampliar el carril en tres metros de terreno natural y rebajar el muro que actualmente lo separa de la calzada.

En una rueda de prensa, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha remarcado que se trata de "una reivindicación histórica" de los vecinos de la zona, pues debido a la densidad del tránsito de esta calle, solicitaban incrementar la seguridad para los ciclistas y los peatones.

Así, según prevé el proyecto de este nuevo carril, este espacio estará formado por un camino de 3,3 metros de amplitud y una franja de otros tres metros de terreno natural. Además, se recortará la altitud del muro que actualmente separa el carril de la calzada para que pueda dar "el efecto de una barrera de protección".

En estas obras, que está previsto que duren unos tres meses, también se construirá un segundo muro que separará el carril para bicis y peatones de los terrenos agrícolas privados adyacentes, y se habilitarán tres puntos de paso para que los transeúntes puedan cruzar la calle Pere Sans Garau de forma segura.

Truyol ha anunciado que la junta de gobierno aprobará este proyecto durante la próxima semana y, posteriormente, se tramitarán los pliegos para proceder a la contratación de las obras. La regidora ha indicado que esta intervención comenzará durante este año y, según lo previsto por Cort, finalizarán a finales de 2021.

Actualmente, la calle de Pere Sans Garau, cuya densidad de tránsito se ha visto incrementada durante los últimos años debido al número de vehículos que circulan hacia la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Hospital de Son Espases, está compuesta por un vial de unos seis metros de ancho y sin aceras.

Por otra parte, la regidora ha señalado que esta modificación permitirá ampliar la red de carriles bicis de Palma y fomentar la movilidad sostenible, pues supondrá crear una conexión segura entre el municipio y esta zona. "Al mismo tiempo, pone en valor el patrimonio natural, rural y urbano", ha añadido Truyol.

En concreto, este proyecto surge de una reclamación vecinal, que quedó recogida a través de la Ley de Capitalidad, por la cual el Consell de Mallorca concedió la financiación necesaria para llevar a cabo esta obra. Truyol ha destacado que la ampliación del carril no se hará efectiva mediante expropiaciones, sino con la cesión "amistosa" de los vecinos.

Según ha explicado la regidora, el Consistorio llegó a un acuerdo con los vecinos de esta calle y los propietarios han cedido a Cort parte de sus terrenos para habilitar los tres metros de terreno natural de este carril. Por ello, Truyol ha agradecido a los vecinos su colaboración.

Este vial afecta transversalmente a dos ramales secundarios del sistema hidráulico de la fuente d'en Baster, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Por este motivo, se instalarán pasarelas de madera en las zonas donde se ubican estas dos acequias protegidas.

Del total presupuestado, 225.996 euros corresponden al coste previsto de esta obra, mientras que los 89.264 euros restantes irán destinados a instalar farolas en la calle Pere Sans Garau.

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