Cort intervendrá 150 hectáreas del Llevant de Palma para favorecer a colectivos vulnerables

Redacción | 13/04/2021

El Ayuntamiento de Palma realizará modificaciones urbanísticas en 156 hectáreas de la zona de llevant, que afectarán a 30.000 habitantes y 1.824 edificios, para favorecer la oportunidad de desarrollar planes de vida a los colectivos vulnerables.

La intención de esta iniciativa, que comprende los barrios de Son Gotleu, Can Capes, La Soledad y Nou Llevant, es "equilibrar la balanza", ya que el Consistorio considera que si no incide en estas zonas, "la degradación urbana y social irá incrementando".

La propuesta presentada contempla un presupuesto de unos 22,8 millones de euros para la rehabilitación de estas zonas, de los que 11 millones irían destinados a mejoras en viviendas particulares.

Con el objetivo de mejorar los edificios existentes, garantizar el acceso a viviendas asequibles y evitar la gentrificación en estos barrios, Cort planificará una redistribución urbana con más espacio municipal.

Para hacer efectiva esta rehabilitación, que se realizará en un espacio en el que se ubican unas 10.848 viviendas, se propone abrir nuevas calles, mejorar la conexión entre los barrios, mejorar el entorno urbano y crear viviendas públicas.

Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, que ha remarcado que "no hacer nada en estos entornos provoca un 'boomerang' de fuerte especulación por la inversión privada".

ESPECIAL VULNERABILIDAD

Se trata de unos barrios con una antigüedad media de construcción que data de 1956, que están catalogados como barrios con una alta vulnerabilidad al contar con viviendas en mal estado, un elevado porcentaje de población extranjera y un bajo nivel de renta.

"La Soledad se desarrolló como colonia textil alrededor de la fábrica de Can Ribas, pero los intentos de transformación urbanística y la ralentización de los proyectos han provocado una degradación importante en la zona", ha señalado Truyol.

Además, como ha indicado la regidora, hay un alto porcentaje de residentes sin estudios y con una elevada tasa de analfabetismo y paro, por lo que requiere de actuaciones urbanísticas que puedan reconvertir su situación de precariedad.

Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento necesitará primero declarar estas zonas como área de conservación y rehabilitación urbana, un instrumento administrativo que permite dar prioridad a estos barrios a la hora de recibir subvenciones públicas.

En segundo y tercer lugar, se requiere la creación de un programa urbanístico y otro de rehabilitación de viviendas, para estudiar cuál es la forma más eficiente de mejorar el entorno comunitario de estos barrios, así como vías para reformar sus edificios.

Sobre el programa de rehabilitación de viviendas, Truyol ha apuntado que este incluye subvenciones destinadas a viviendas particulares, además de la implantación de una oficina para informar y asesorar a los vecinos.

MÁS DE 3.000 VIVIENDAS BENEFICIARIAS

Con estas medidas, Cort tiene previsto beneficiar a unas 3.150 viviendas, que recibirán subvenciones a través de varios programas de ayudas, organizados a partir de colaboraciones público-privadas en la zona sud de La Soledad.

En último lugar, el Consistorio deberá poner en marcha un sistema digital que permita analizar y almacenar los datos sobre cuestiones sociales y urbanísticas que sean relevantes para el desarrollo del proyecto, ha explicado la regidora.

En concreto, se trata de una herramienta de análisis GIS, que pone a disposición de la administración identificadores específicos sobre pobreza y características de las viviendas de estas zonas, además de favorecer la digitalización de las bases de datos municipales.

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, Truyol ha indicado que esta propuesta ha sido presentada para recibir financiación de los fondos europeos 'Next Generation'. Cort cree que este proyecto puede encajar en las líneas que establecen estas ayudas, en cuanto a justicia social.

"Este proyecto encaja perfectamente en los objetivos del plan municipal de recuperación, que contempla ayudas para la rehabilitación de viviendas con un presupuesto total de 5.800 millones de euros", ha manifestado la regidora.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • anonimo - 13 de Abril de 2021 a las 18:08
    No tenemos mejores formas de gastar el dinero que proviene de nuestros impuestos????Y si a los afectados les prima mas poder comer caliente cada dia??? Personalmente prefiero que la gente pueda comer, como lo ven los lumbreras que tenemos por politicos???? Bajaos el sueldo y ayudad en las colas del hambre, menuda panda
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana