Cort estrena un registro electrónico general para facilitar los trámites con la administración

Redacción | 27/04/2021

El alcalde del ayuntamiento de Palma, José Hila, el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, y el de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, han presentado este martes el registro electrónico general, único e interoperable que ha implementado el Consistorio con el objetivo de "facilitar a la ciudadanía los trámites con la administración".

Según ha informado el alcalde Hila en rueda de prensa, "este es un día importante porque se presenta el registro electrónico general, único e interoperable que ya se ha implementado en el Ayuntamiento y permite hacer el registro telemático de solicitudes, comunicaciones y escritos cada día del año, las 24 horas, con el objetivo de ahorrar tiempo a los ciudadanos, facilitar los trámites con la administración y dejar de lado el papel en favor de las acciones telemáticas".

En su intervención, ha recordado, además, que en 2019 se hicieron 116.104 registros de entrada, de los que 13.479 fueron telemáticos, esto es un 11,6 por ciento. Mientras, en 2020 y a pesar de los meses que las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) cerraron por culpa de la pandemia de la COVID-19 esta cifra aumentó hasta el 23,4 por ciento de los 86.853 trámites que se hicieron --20.360 fueron telemáticos--.

Desde el pasado 2 de abril, las personas jurídicas --asociaciones, entidades, etc.-- tienen que hacer obligatoriamente sus trámites con el Ayuntamiento telemáticamente, tal como marca la ley. Las personas físicas pueden hacerlo también así de manera opcional.

Los ciudadanos que necesiten asistencia de forma presencial se podrán dirigir a cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), que a partir de ahora acontecerán oficinas de asistencia en cuanto al registro, donde se ayudará a los que todavía no hayan conseguido su acreditación digital para acceder al registro electrónico.

Por ello, las áreas de Participación Ciudadana y Gobierno Interior y de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma han sido las encargadas de implementar este sistema electrónico, que es general único e interoperable.

La encargada de desarrollar este registro ha sido la Oficina Técnica de Administración Electrónica (OTAE). Está compuesta por el Secretario, Calidad, el Archivo y el Instituto Municipal de Innovación. También ha participado Atención a la Ciudadanía.

Este nuevo sistema se ha habilitado para dar cumplimiento a las normativas estatales para las administraciones públicas como marcan las Leyes 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas y la 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.

Para el regidor de Economía, Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, "se está ante un proceso de modernización y transformación que modificará la filosofía de gestión del consistorio".

"Con este registro se evitará que los ciudadanos se tengan que desplazar al Ayuntamiento y, que si lo hacen, sea para hablar con los funcionarios y no para hacer trámites ordinarios que podrán resolver desde casa".

En esta misma línea, el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha explicado que este registro electrónico "supone una modificación del sistema de trabajo de las diferentes áreas del Ayuntamiento que beneficia a los ciudadanos".

Desde Participación, ha indicado, "se han hecho los meses de marzo y abril hasta 10 sesiones de formación dirigidas a asociaciones y entidades para explicarles cómo conseguir el certificado digital". En total se ha beneficiado de estas sesiones 37 asociaciones de vecinos y 62 entidades inscritas a Registro de Entidades Municipales (REMEC).

CÓMO HACER EL REGISTRO DE DOCUMENTOS DEFORMA ELECTRÓNICA

Respecto a cómo hacer el registro de documentos telemáticamente, el Ayuntamiento ha explicado que se puede hacer a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento o mediante el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado a través de la red Sara, que es una herramienta del estado.

De este modo, ha finalizado la implantación de la herramienta gratuita del Estado de Registro Electrónico GEISER, que ya usan otras administraciones públicas, entre ellas entidades locales. Se trata de uno de los hitos establecidos en la hoja de ruta de la Administración Electrónica del Ayuntamiento. Se llevará a cabo en diferentes fases, las siguientes son de carácter interno y supondrán la adaptación de este recurso a las necesidades de las diversas áreas del consistorio.

Una vez instalado el Registro Electrónico, el procedimiento se completará con la gestión digital de los expedientes dentro del Ayuntamiento. Actualmente, el Instituto Municipal de Innovación (IMI) trabaja en hacer compatibles completamente el Registro con las aplicaciones corporativas municipales, que son las herramientas diarias de trabajo que utiliza el funcionariado. Este proceso, cuando esté completo con todos las sistemas electrónicos internos, permitirá agilizar la tramitación de los expedientes y realizarla por completo en formato digital. El procedimiento terminará con el archivo digital.

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