Cort ensalza los valores "de justicia, igualdad y libertad" por los que lucharon las Germanías en su 500 aniversario

Redacción | 07/02/2021

El Ayuntamiento de Palma ha celebrado este domingo un homenaje con motivo de la celebración del 500 aniversario de las Germanías, en el que se han ensalzado los valores de "justicia, igualdad y libertad" por los que lucharon quienes formaron parte de este movimiento histórico.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este domingo en nota de prensa, con este acto, en el que han participado el alcalde José Hila, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió y la historiadora, especialista en Germanías y miembro de la Comisión Cívica Germanías 500, Maria Margalida Perelló Pons, la ciudad ha dado inicio a los actos que conmemoran los 500 años del alzamiento de los menestrales de Palma.

La fachada de Cort, además, se ha engalanado esta jornada para la celebración del quinto centenario del inicio de la revuelta de la germanía Mallorquina que fue liderada por los hijos ilustres Joan Crespí y Joanot Colom.

El acto ha consistido en la conferencia 'La Germanía mallorquina', que ha versado sobre el alzamiento de los menestrales de Palma y que ha corrido a cargo de la historiadora Maria Margalida, especialista en revueltas sociales del siglo XVI. Esta conferencia ha permitido conocer los hechos y los protagonistas de los mismos.

El alcalde de Palma, José Hila, ha expresado este domingo en su discurso que "a pesar de la situación actual, el Ayuntamiento ha querido tener un recuerdo a los 500 años de este movimiento que se puede catalogar de transversal y que tuvo una gran fuerza dentro del devenir de uno de los episodios más importante de la historia de Mallorca".

"Palma se ha adherido a la conmemoración de este 500 aniversario de las Germanías, como no podía ser de otro modo. Hace unos días el pleno del Ayuntamiento aprobó el apoyo a nivel institucional a la conmemoración y a todas las iniciativas que puedan llevarse a cabo para difundir el hecho histórico de las Germanías", ha explicado Hila, quien ha añadido que el objetivo es aumentar el conocimiento e interés de la ciudadanía" respecto a este acontecimiento.

En este sentido, cabe recordar que en las últimas semanas Cort ha aprovechado para restaurar y limpiar elementos del espacio público que hacen referencia a la Germanía como es la placa conmemorativa de la plaza del Rosario, en honor a los agermanats, y la limpieza de la estatua de Joanot Colom del escultor Joan Mir que se encuentra en la barriada de Son Gotleu.

"La historia está llena de derrotas fructíferas. Es decir, que el alzamiento de las Germanías fuera reprimido no resta importancia a este movimiento que dejó una huella y herencia que posteriormente ha germinado porque los valores por los que lucharon, la justicia, la igualdad, la equidad, la libertad, las reformas políticas, están hoy plenamente vigentes", ha aseverado el alcalde de Palma.

"Si actualmente en esta sociedad se puede disfrutar de justicia y libertad y se cuenta con una estructura democrática es por que de manera histórica estos derechos se han tenido que luchar. Estos valores y derechos se han de poner en práctica cada día y defender por parte de todos, sin ponerlos en riesgo", ha enfatizado.

"Confiamos en que la actual situación permita celebrar todos los actos de la conmemoración del 500 aniversario, que aún no se han podido celebrar, porque es una excelente oportunidad para profundizar en aquel momento de la historia de Mallorca y para conocer mejor a personajes como Joan Crespí y Joanot Colom y su papel en la Germanía de Mallorca. Así, de esta manera se mantendrán vivos el espíritu y la memoria de los valores que la inspiraron, valores que hay que legar a las futuras generaciones", ha concluido.

El consistorio tiene prevista la inauguración en el Castell de Bellver el próximo mes de julio de una exposición así como distintos actos culturales y educativos.

Por su parte, el regidor de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Carrió, ha aludido también a la importancia de las Germanías para la memoria de la ciudad y de las huellas que aún permanecen en el espacio urbano.

QUÉ SE CONMEMORA

En cuanto a qué se conmemora esta jornada, Cort ha señalado que el 7 de febrero de 1521 marcó el inicio de la Germanía de Mallorca que fue encabezada por los hijos ilustres de la ciudad Joan Crespí i Joanot Colom.

La revuelta de la Germanía está enmarcada dentro de una serie de convulsiones europeas que marcaron la primera crisis del sistema feudal, entre ellas las jacqueries francesas, la insurreción inglesa del año 1381, los ciompi italianos, los irmandinhos gallegos, las comunidades de Castilla, y las guerras campesinas alemanas, que fueron derrotadas en 1525 en la Batalla de Frankenhausen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maruja - 07 de Febrero de 2021 a las 16:41
    Libertad????
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana