Cort aprueba una nueva ordenanza para controlar los actos incívicos durante esta temporada

Redacción | 17/03/2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles las Zonas de Especial Interés Turístico (ZEIT), que incluyen la Playa de Palma y varias calles del centro de la ciudad, con la finalidad de controlar y penalizar los actos incívicos.

Esta ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos estará en marcha entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, durante las 24 horas del día, y establece una serie de normas que, de ser incumplidas, pueden ser penalizadas con hasta 3.000 euros de multa, en el caso de las infracciones muy graves.

El portavoz municipal, Alberto Jarabo, ha explicado que la declaración de las ZEIT es una medida que el Consistorio aplica cada año cuando se acerca el verano, con la intención de proteger la salud pública y el bienestar de los ciudadanos ante el exceso de densidad de población que registran algunas zonas con la llegada de turistas.

En concreto, se establecen cuatro tipos de ZEIT, la de bebidas alcohólicas, que engloba el Paseo Marítimo, el centro de Palma, la calle Joan Miró y la Playa de Palma; la de publicidad dinámica, que comprende toda la Playa de Palma; la del 'biergarten' de la calle Bartomeu Salvà, y la ZEIT de la playa de Joaquim Verdaguer.

Las calles a las que se les aplica esta normativa no se han visto afectadas con respecto a otros años, e incluyen otras zonas como la calle Llaüt, Les Canyes, Agustí Catany, Trasimé, Cartago, Ferran Alzamora, Missió de Santa Bàrbara y la Avenida Gabriel Roca, entre otros espacios.

En concreto, se ha aprobado la ZEIT de la Playa de Palma para controlar la falta de delimitación física de los 'biergarten' de la calle Pare Bartomeu Salvà, a partir de la que se establece, por ejemplo, que las entradas y las salidas de los locales no pueden estar confrontadas, para evitar aglomeraciones.

Así, esta regulación obliga a los establecimientos a delimitar físicamente sus terrazas, para evitar que los clientes invadan la vía pública y, como consecuencia, consuman en las calles. El objetivo de esta medida es evitar el exceso de ruidos en los espacios públicos y en consumo de alcohol en la calle.

Asimismo, la declaración de estas ZEIT establece varios requisitos para evitar el consumo inadecuado de alcohol y el incivismo que esto puede provocar, así como la prohibición de consumo de comida y bebidas alcohólicas en la vía pública, especialmente, en las calles Joaquim Verdaguer y Cartago.

Según ha explicado Jarabo, cuando cierran las discotecas y otros locales de ocio nocturno, algunos negocios de restauración situados en esas mismas calles sirven comida rápida que se consume en la vía pública y durante la madrugada, hechos que pueden producir aglomeraciones en la vía pública y molestias a los vecinos.

Por otra parte, la delimitación de la Playa de Palma como ZEIT también tiene la intención de proteger a esta zona del "lanzamiento indiscriminado" de folletos publicitarios que suele tener lugar durante el verano para la captación de turistas para fiestas, restaurantes u otras actividades.

Jarabo ha precisado que, aunque Cort ya ha empezado a trabajar para la próxima temporada turística, no será hasta la semana que viene cuando el Consistorio dé más detalles sobre las intervenciones turísticas que se van a llevar a cabo para mantener el orden público durante los meses de verano.

Sin embargo, ha anunciado que, aunque las calles implicadas y las sanciones que se interpondrán serán las mismas, sí habrá un incremento en la vigilancia que los agentes locales llevarán a cabo en estas zonas a partir de la llegada de turistas, un refuerzo que ha sido posible gracias al aumento de la plantilla.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana