Cort abre una consulta para la adquisición de obras de arte contemporáneo

Redacción | 26/02/2021

El Ayuntamiento de Palma ha publicado este viernes el llamamiento para la presentación de propuestas para la adquisición de obras de arte contemporáneo con el objetivo de enriquecer y dar coherencia al fondo municipal.

Según ha informado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, este viernes en nota de prensa, "se destinan 150.000 euros a esta compra de obra de arte, lo que supone un esfuerzo importante para apoyar al sector de las artes visuales en estos momentos tan difíciles".

Para Noguera, "el Ayuntamiento tiene la voluntad que este fondo de arte contemporáneo acontezca una colección municipal coherente que refleje las tendencias artísticas que se han ido desarrollando en el municipio los últimos 50 años".

CORT, TITULAR DE UN FONDO CON CERCA DE 2.000 OBRAS DE ARTE

En este sentido, cabe recordar que el Consistorio es titular de un fondo artístico integrado por cerca de 2.000 obras de arte, muchas de las cuales son representativas del panorama artístico local.

Una parte de este fondo de arte contemporáneo, ha explicado el Consistorio palmesano, proviene del Premio Ciutat de Palma de Artes Visuales, que se celebra cada año dentro del contexto de las fiestas patronales de Sant Sebastià. En este caso, es el jurado de los Premios Ciutat de Palma el responsable de la selección.

Por otro lado, en el año 1999, a través del Proyecto Escultura Pública, llevado a cabo entre el Consorcio Mirall Palma Centre y la Fundación Universíada, se adquirieron varias obras de arte, mediante un comisariado externo.

El resto de adquisiciones, han sido puntuales y seleccionadas por diferentes personas --normalmente por la dirección del Casal Solleric--.

Cabe añadir igualmente, ha considerado el Ayuntamiento, que la carencia de disponibilidad presupuestaria de las últimas décadas ha
propiciado una parada en la compra de obra de arte.

Además, ha hecho hincapié en que, por el hecho de no haber tenido una línea clara de adquisiciones, el fondo artístico municipal parece no responder a unos criterios unitarios, por lo que podría presentar carencias importantes de obras representativas de las diferentes propuestas artísticas surgidas en Palma.

Ante esta situación, Noguera ha añadido que "por primera vez el Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha una convocatoria abierta y transparente para la mejora y selección de nuevas obras de arte contemporáneo para el fondo municipal, que se realizará a través de una comisión de expertos y profesionales independientes en la materia".

REQUISITOS DE LAS OBRAS PARA SUMARSE AL FONDO ARTÍSTICO MUNICIPAL

En cuanto a qué han de tener aquellas obras que se presenten al llamamiento para la presentación de propuestas para la adquisición de obras de arte contemporáneo, el Ayuntamiento ha considerado que el requisito principal es que estas estén realizadas por artistas nacidos o residentes en Mallorca --en este caso con vinculación con el panorama artístico local-- producidas entre 1975 y 2020.

Además, ha añadido, tienen que ser obras representativas de las diferentes tendencias y movimientos artísticos contemporáneos
disponibles en el mercado.

En este sentido, ha apuntado, se pueden presentar propuestas de obras de arte de acuerdo con Galerías de Arte --las galerías solo pueden presentar obras de los artistas que representan en la fecha de inicio de esta consulta--; así como con los artistas que acrediten su actividad profesional mediante la participación en exposiciones en espacios privados o públicos en los circuitos de las artes visuales.

Las propuestas tendrán que presentarse enviando electrónicamente a la dirección cultura@palma.cat utilizando el formulario que puede descargarse en la web www.palmacultura.cat. El plazo para presentar de las ofertas será de 15 días naturales y empezará a partir del día siguiente de su publicación en la web de Cultura del Ayuntamiento de Palma. En concreto el plazo se mantendrá abierto hasta el próximo 13 de marzo.

Una vez acabado el plazo, las propuestas recibidas se publicarán en la misma web y se darán tres días para presentar alegaciones o enmendar documentación. En paralelo, se nombrará una comisión de expertos y profesionales del ámbito del arte.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana