Convocan una cadena humana este domingo en defensa del "pulmón verde" de Son Bonet

Redacción | 22/05/2021

La Plataforma Son Bonet Pulmó Verd ha convocado una cadena humana este domingo, 23 de mayo, a partir de las 12.00 horas, y ha aportado siete razones para que quienes no son de Marratxí también se sumen a ella.

Según ha informado la Plataforma a los medios, este domingo, a las 12.00 horas, se llevará a cabo una cadena humana en defensa del "pulmón verde" de Son Bonet, con dos puntos de encuentro, uno en la calle de Can Balo (Sant Llatzet-Pont de Inca) y otro en Son Bonet (Pla de Na Tesa-Cas Capità).

Esta cadena humana, ha explicado, quiere simbolizar la unión de los núcleos del pueblo de Marratxí en defensa del espacio verde de Son Bonet.

Si bien, con el objetivo de que todas aquellas personas que no son de Marratxí se sumen a esta iniciativa, la Plataforma ha planteado un total de siete razones a través de las que detalla que lo que sucede en Son Bonet también les afecta.

SIETE RAZONES PARA SUMARSE A LA CADENA HUMANA

Así, en primer lugar, ha señalado que la instalación de un parque fotovoltaico en Son Bonet es un proyecto impulsado por AENA, empresa pública, semiprivatizada, "que actúa de manera indiscriminada en contra de las decisiones autonómicas, insulares y locales, con el argumento que los aeropuertos del estado son de interés general".

En segundo lugar, ha añadido la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd, el proyecto de instalar placas fotovoltaicas en este espacio "se enmarca dentro de un modelo de transición energética, que fomenta el monopolio de las renovables en grandes empresas".

El tercer argumento que ha planteado es que el parque fotovoltaico que se quiere construir "vulnera la gobernanza municipal de Marratxí, puesto que esta zona de Son Bonet, está considerada Zona Verde y Espacio Libre Público en las NNSS del municipio".

Además, ha hecho hincapié, "hay un informe desfavorable de este proyecto del Ayuntamiento de Marratxí, se ha denegado el proyecto de interés estratégico por la Conselleria de Transición Energética. Y, la Plataforma cuenta con el apoyo de Parlament y del Consell para encontrar una solución a este conflicto".

Por tanto, ha enfatizado, "la aprobación de este proyecto genera un mal precedente en cuanto a los derechos democráticos de la población de la Isla y de Baleares en su conjunto".

El cuarto argumento de la Plataforma, en este sentido, ha sido que "hace falta denunciar que la reducción del 40% (compensación huella de carbono) de las emisiones producidas por el gasto eléctrico del consumo del aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma, no será ni mucho menos equiparable con la huella que genera el tráfico aéreo ante las continúas ampliaciones de esta infraestructura". Por ello, ha opinado que el caso de AENA "es un 'greenwashing' o 'lavado de cara' de libro".

En quinto lugar, la Plataforma ha reivindicado un pulmón verde, y la creación de un bosque urbano en Son Bonet, dado que supondría "una medida de mitigación del cambio climático, que tendría, además, una función de barrera acústica de los ruidos del aeropuerto y permitiría que este lugar continuara siendo un Espacio Libre Público".

El sexto argumento planteado para apoyar la cadena humana de este domingo es que, de lograrse paralizar el proyecto de AENA en Son Bonet, se podría "ganar la oportunidad de tener un espacio propio en Marratxí y cerca de Palma que tiene las características propias de lugares como el aeropuerto de Tempelhof en Berlín".

Finalmente, la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd ha animado a todos a participar de la cadena humana porque "ha llegado la hora de volver a la calle. Ha llegado el momento de recordar a los políticos y a los grandes poderes que la gente hará todo lo necesario para conservar sus derechos y su entorno".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana