Convocan oposiciones para 32 plazas de Bomberos de Mallorca

Redacción | 29/04/2021

Mallorca convoca oposiciones para 32 plazas de bomberos, según ha informado el Consell de Mallorca este jueves.

En una nota de prensa, la institución insular ha subrayado que se trata del mayor número de plazas de este servicio de los últimos 15 años, ya que en 2013, 2015 y 2016 la convocatoria de oposiciones fue de 11 plazas y el año 2009, las oposiciones eran para cubrir 30 plazas.

Está previsto que las pruebas, si la situación epidemiológica lo permite, sean en julio. Durante la presentación del Consell, Catalina Cladera, ha explicado que estas nuevas oposiciones permitirán consolidar la plantilla con 32 plazas fijas el servicio de Bomberos, y además, "servirán para crear una nueva bolsa para cubrir 40 nuevas plazas".

Asimismo, la presidenta del Consell ha recordado que este aumento de plantilla de 40 nuevos bomberos se deriva de la modificación de la relación de puestos de trabajo aprobada en julio de 2020.

Cladera ha aprovechado para animar a las mujeres a presentarse a las oposiciones y así poder "romper con los estereotipos de las profesiones masculinizadas". Por esto, el Consell hará una campaña de difusión para invitar a las mujeres a formar parte del servicio de Bomberos.

"Queremos recuperar el espíritu de Magdalena Rigo, recientemente desaparecida y que recibió la medalla de oro del Consell", ha señalado Cladera. Entre los criterios de resolución de empates de resultados entre los aspirantes, se contempla que tendrá preferencia el género menos representado en el colectivo.

Así, la presidenta ha señalado que estas oposiciones "dejan patente el compromiso del Consell de Mallorca con un servicio esencial como es el que ofrecen los bomberos". Un compromiso que, ha recordado Cladera, ha hecho que durante la actual legislatura se haya incrementado en 31 efectivos.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha destacado que "con las 32 plazas de la oposición se cubrirán prácticamente todos los turnos en la categoría de bomberos y cabos". Colom ha afirmado que junto con la reestructuración que se ha hecho y se sigue haciendo, "sólo quedarán aquellos necesarios para cubrir situaciones de licencias oficiales, u otras situaciones reguladas, pero difícilmente previsibles". Con esta ampliación, la plantilla operativa de los Bomberos de Mallorca superará las 300 plazas.

Las bases de la convocatoria han sido aprobadas por los representantes sindicatos y del Consell ejecutivo, y se harán públicas la próxima semana. La fase de oposición constará de tres pruebas, obligatorias y eliminatorias. Habrá un cuestionario de la parte general y específica, diferentes pruebas físicas: acuática, de flexibilidad, de salto vertical, etc., y una evaluación psicológica que se hará mediante la realización de pruebas tipo test.

Dentro del apartado de los méritos como novedades de esta convocatoria se valora el curso básico de aptitud para bomberos de la EBAP. También se incrementa la puntuación que se da a los conocimientos del catalán.

Así como también se valoran los ejercicios de oposiciones superados en los últimos cinco años en el proceso selectivo de la categoría de bombero y los certificados de profesionalidad, así como las unidades de competencia directamente relacionados con el puesto de trabajo.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mara meva - Abril 29, 2021 a las 14:48
    No veo campañas de poner más hombres en puestos "hembrizados" como los departamentos de recursos humanos, administración, empleados de supermercado, asistentes personales, formación docente, atención social, enfermería,... Qué pena, oye.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana