Convocan manifestaciones y huelgas contra el ERE de H&M

Redacción | 30/04/2021

CCOO y UGT han anunciado el inicio de movilizaciones y paros en España para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "salvaje y desproporcionado", presentado por H&M, que conlleva el despido de más de 1.000 trabajadores y el cierre de 30 tiendas en España.

En concreto, los sindicatos han indicado en un comunicado que han planificado una escalada conjunta de movilizaciones en paralelo al proceso de negociación, que finaliza el domingo 23 de mayo, incluyendo concentraciones, paros parciales y huelga de forma escalonada para que H&M cambie su actitud en la mesa de negociación.

De esta forma, las primeras concentraciones de los afectados tendrán lugar mañana, coincidiendo con el 1 de Mayo, para seguir el 6 y 7 de mayo con concentraciones convocadas en las principales ciudades, mientras que para el día 14 prevén realizar paros parciales de dos horas por turnos, que irán acompañadas de movilizaciones.

Los sindicatos también han acordado celebrar dos jornadas de huelga de 24 horas, que tendrán lugar el 19 y el 21 de mayo, e irán acompañadas de concentraciones en los principales territorios.

CCOO cuestionó ayer las causas organizativas y productivas que H&M ha aducido para presentar este ERE al término de la segunda reunión de la mesa de negociación, donde además volvió a pedir, tras analizar la documentación entregada por la firma de moda, información adicional y datos concretos como el número de plantilla eventual, los trabajadores de ETTs, las ampliaciones de contrato y las jornadas que la plantilla está efectuando actualmente en las tiendas.

La organización sindical cuestiona las causas organizativas y productivas, ya que en la documentación entregada no se refleja la existencia de un plan de transformación por parte de la empresa que de respuesta a los cambios que se están produciendo en el sector y en la propia empresa, ya que estos cambios pueden crear nuevos empleos minimizando así el impacto en el empleo.

Además, el sindicato también ha puesto en duda los motivos para el cierre de nueve de las 30 tiendas que la multinacional sueca pretende cerrar durante este proceso.

De esta forma, CCOO va a exigir la garantía de mecanismos de empleabilidad que reduzcan de manera importante el número de personas planteado por la empresa, además de un estricto seguimiento del proceso de transformación en el que se garantice la participación de la plantilla.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana