Continúan las obras del futuro Museo Arqueológico del Puig de Sa Morisca: estará listo en 2022

Redacción | 26/05/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto en valor la colaboración entre instituciones en el proyecto del Museo Arqueológico del Puig de Sa Morisca (Calvià), financiado con el impuesto de turismo sostenible.

Así lo ha expresado durante una visita realizada este miércoles a las obras del futuro museo, que prevé abrir sus puertas en 2022. Durante este 2021 se definirán las colecciones y los proyectos museográficos y se redactará el plan director del Museo y el del Parque Arqueológico.

Además, Govern, Consell, el Ayuntamiento de Calvià y la UIB trabajan en la redacción de unos estatutos para la constitución de la fundación que gestionará el museo de forma coordinada entre instituciones.

Estas instalaciones han supuesto una inversión de 1,7 millones de euros y se encuentran prácticamente finalizadas. El responsable del Museo, Manuel Calvo, ha guiado este miércoles la visita, en la que además de Armengol han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, entre otras autoridades.

Durante la visita han conocido las instalaciones que acogerán las exposiciones, en las que se podrán contemplar los objetos arqueológicos localizados en los yacimientos del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca y los que se han ido localizando en todo el municipio.

Armengol ha celebrado que el museo sea "una realidad incipiente" y ha apuntado que "las mejores decisiones vienen de compartir ideas y aplicarlas conjuntamente". Además, ha resaltado importancia de financiar iniciativas como el museo a través del impuesto de turismo sostenible, y ha valorado que el Museo se pueda convertir en un referente no sólo patrimonial y arqueológico, sino también de investigación y de educación para la zona.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Las instalaciones construidas tienen una superficie de 1.500 metros cuadrados en dos plantas, que incluyen la sala de exposiciones temporales, los laboratorios de restauración y arqueología, los servicios administrativos del Museo, la sala de exposición permanente, los almacenes, la tienda y el bar.

La exposición permanente del Museo propondrá una temática universal. Bajo el título 'Humans in contact', a lo largo de toda la exposición se mostrará cómo el contacto con otras personas y comunidades ha hecho a la sociedad, a lo largo del tiempo, esencialmente humanos.

Se mostrará el contacto entre púnicos y talayóticos, las relaciones entre los conquistadores romanos y las comunidades locales, o lo que supuso la conquista de Mallorca por las tropas del rey Jaime I en 1229. La exposición finalizará con las complejidades y las contradicciones de los contactos actuales.

El Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca recibe anualmente cerca de 70.000 visitantes y dispone de 35 hectáreas para la visita pública, entre las que hay nueve itinerarios para conocer los seis yacimientos, los nueve conjuntos etnográficos y los cinco miradores existentes en el Parque.

Por otra parte, en colaboración con la UIB, se trabaja en la creación de una zona ajardinada donde se podrá pasear y se podrán ver las plantas anteriores a la llegada del ser humano a Mallorca, el impacto y los cambios que supuso la llegada de las comunidades humanas, así como las principales plantas que fueron cultivar o explotar durante la prehistoria.

Esto supone el diseño de todo un espacio que se ubicará justo después del Museo y conformará otro de los espacios de visita del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca.

Al acto también han asistido la consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB, Enrique García, y la directora general de Cultura, Catalina Solivellas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana