Consumir cafeína durante el embarazo puede dañar el cerebro del feto

EP | 10/02/2021

Consumir cafeína durante el embarazo puede dañar el cerebro del feto y provocar problemas de comportamiento en el futuro, según han observado investigadores del Instituto Del Monte de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Neuropharmacology', y en el que han analizado miles de escáneres cerebrales de niños de 9 y 10 años.

"Son una especie de efectos pequeños y no están causando condiciones psiquiátricas horribles, pero están causando problemas de comportamiento mínimos pero notables que deberían hacernos considerar los efectos a largo plazo de la ingesta de cafeína durante el embarazo", han señalado los expertos.

Los problemas de comportamiento, las dificultades de atención y la hiperactividad son síntomas que los investigadores observaron en estos niños. "Estudios anteriores han demostrado que los niños se desempeñan de manera diferente en las pruebas de coeficiente intelectual, o tienen una psicopatología diferente, pero eso también podría estar relacionado con la demografía, por lo que es difícil analizar eso hasta que tenga algo como un biomarcador. Esto nos da un lugar para comenzar investigaciones futuras para tratar de saber exactamente cuándo se está produciendo el cambio en el cerebro", han argumentado los expertos.

Los investigadores señalan que no está claro si el impacto de la cafeína en el cerebro fetal varía de un trimestre a otro, o cuándo ocurren estos cambios estructurales durante la gestación. "Las pautas clínicas actuales ya sugieren limitar la ingesta de cafeína durante el embarazo, no más de dos tazas normales de café al día. A largo plazo, esperamos desarrollar una mejor orientación para las madres, pero mientras tanto, deben consultar con su médico cuando surjan preocupaciones", han zanjado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana