Consulta el programa de actividades 'Cultura Judía 2021' que se celebra en Palma

Redacción | 10/09/2021


La Regidoria de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma organiza un año más un programa de actividades para apoyar la investigación y difusión de la Cultura Judía en Palma durante los meses de septiembre y octubre.

Dentro de la historia reciente de Palma, el primer domingo de septiembre se celebraba la Jornada Europea de Cultura Judía, juntamente con un buen número de ciudades europeas. A lo largo de los años, el crecimiento de la oferta de actividades y su aceptación ha sido tan grande por parte de la ciudadanos y visitantes de Palma, que la Jornada se convirtió mensual.

El coordinador general de Cultura, Miguel Ángel Contreras, los representantes de Limud Mallorca, Mariano Valdés y Daniel Rotstein, la presidenta del Instituto de Relaciones Baleares-Israel, Jaqueline Tobias, el presidente de Memoria en la Calle, Albert Bonnín, la historiadora Laura Miró, el presidente de Arca Legado judío, Manel Quadreny, la representante de Iguana Teatre, Carmen Planells, y la vocal del Colegio Oficial de Guías turísticos de las islas, Adriana Blascikova, han presentado este viernes el nuevo ciclo en Can Oms .

En la edición de este año el Mes de Cultura Judía se extenderá un mes y medio en el calendario. "Este es un programa importante para la memoria histórica de nuestra ciudad, especialmente para explicar la identidad chueta, tan maltratada durante siglos", explicó Contreras. "Este ciclo no sería posible sin la participación y compromiso de entidades y colectivos de vocación xueta y judía de Palma".

Este año la cita incluirá un Ciclo sobre "El mundo judío y el cine", visitas guiadas al Barrio Judío de Palma; presentaciones de libros, jornadas de puertas abiertas a la Sinagoga de Palma, celebraciones de la fiesta tradicional judía (Sukkot); representaciones teatrales y un ciclo de cine documental y de ficción sobre el mundo judío.

Este es el calendario de actividades:

• Martes 14 de septiembre: Ciclo 'El mundo judío y el cine'. Teatro Municipal Catalina Valls, 20:00 h: La barrera invisible '(Gentleman' s Agreement), Elia Kazan (Estados Unidos, 1947).

• Domingo 19 de septiembre: 2 visitas guiadas al barrio judío de Palma, en catalán y en castellano, a cargo del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares.

• Martes 21 de septiembre: Ciclo 'El mundo judío y el cine'. Teatro Municipal Catalina Valls, 20:00 h: 'Indignación' (Indignation), James Schamus (Estados Unidos, 2016).

• Jueves 23 de septiembre: presentación del libro ‘La cuestión xueta sale de la isla’ (2021) de la historiadora Laura Miró Bonnín, en la Biblioteca de Cort a las 19: 00 h

• Jueves 23 de septiembre: Celebración del Sukkot (Fiesta tradicional judía) y visita a una Sukko (cabaña). Can Oms 18:00 h: Charla 'La presencia del Etrog en Mallorca. Presencia, usos, costumbres y decadencia del cidro (Citrus médica)’ a cargo de Pinhas Ben Abraham (Toni Piña).

• Viernes 24 de septiembre: Celebración del Sukkot (Fiesta tradicional judía) y visita a una Sukko (cabaña). Can Oms 18:00 h: Jasmina Petrovic canta música de compositores judíos.

• Sábado 25 de septiembre: Celebración del Sukkot (Fiesta tradicional judía) y visita a una Sukko (cabaña). Can Oms, 18:00 h: Charla ‘Israel-Palestina: un conflicto eterno. Desafíos para una paz duradera en Oriente Medio ', a cargo de Juan Antonio Caldes Rodríguez.

• Domingo 26 de septiembre: 2 visitas guiadas al barrio judío de Palma, en catalán y en inglés, a cargo del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares.

• Domingo 26 de septiembre: Jornadas de puertas abiertas en la sinagoga de Palma (Monseñor Palmer, 3) de 10 a 12 h. Más info: www.cjib.es

• Domingo 26 de septiembre: representación de la obra teatral 'Hilos de vida' de Iguana Teatre. Teatro del Mar, 19:00 h. Precio: 2 euros.
• Martes 28 de septiembre: Ciclo 'El mundo judío y el cine'. Teatro Municipal Catalina Valls, 20:00 h: '¿Podrás perdonarme algún día?' (Can You Ever Forgive Me?), Marielle Heller (Estados Unidos, 2018).

• Jueves 30 de septiembre: Celebración del Sukkot (Fiesta tradicional judía) y visita a una Sukko (cabaña). Can Oms 18:00 h: Charla 'Qué es y para que se celebra Sukkot', a cargo de Shaul Shacham (judaísmo y medio ambiente).

• Viernes 1 de octubre: Celebración del Sukkot (Fiesta tradicional judía) y visita a una Sukko (cabaña). Can Oms 18:00 h: recital de música judía con Lorena Bonnín (cantante) y Carles Bonnín (pianista).
• Sábado 2 de octubre: Celebración del Sukkot (Fiesta tradicional judía) y visita a una Sukko (cabaña). Can Oms 18:00 h: recital de poesías de Paul Celan, poeta judío, a cargo de Arnau Pons.

• Domingo 3 de octubre: 2 visitas guiadas al barrio judío de Palma, en catalán y en castellano, a cargo del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares.

• Martes 5 de octubre: Ciclo 'El mundo judío y el cine'. Teatro Municipal Catalina Valls, 20:00 h: 'Homicidio' (Homicide), David Mamet (Estados Unidos, 1991).

• Domingo 10 de octubre: 2 visitas guiadas al barrio judío de Palma, en catalán y en inglés, a cargo del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares.
• Domingo 10 de octubre: Jornadas de puertas abiertas en la sinagoga de Palma (Monseñor Palmer, 3) de 10 a 12 h. Más info: www.cjib.es

• Domingo 17 de octubre: 2 visitas guiadas al barrio judío de Palma, en catalán y en castellano, a cargo del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares.

• Martes 19 de octubre: Ciclo de cine documental sobre el mundo judío. Teatro Municipal Catalina Valls, 20:00 h: ‘Ben Gurion Epilogue’.

• Sábado 24 de octubre: 2 visitas guiadas al barrio judío de Palma, en catalán y en inglés, a cargo del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares.

• Martes 26 de octubre: Ciclo de cine documental sobre el mundo judío. Teatro Municipal Catalina Valls, 20:00 h: 'Chuetas Island'.

• Sábado 31 de octubre: 2 visitas guiadas al barrio judío de Palma, en catalán y en castellano, a cargo del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares.

Todas las actividades son gratuitas para el público asistente. Excepto un precio simbólico de 2 € para la función teatral.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Robo Cop - 13 de Septiembre de 2021 a las 16:45
    Vamos progres del mundo acudan a este imprescindible y " culto " aquelarre .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana