Constatan una inmunoterapia con una eficacia superior al 90 por ciento

EP | 14/12/2021

La administración de tratamientos de inmunoterapia específica con veneno de himenópteros (ITV) ha demostrado una eficacia superior al 90 por ciento, tal y como ha reconocido el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Antonio Valero.

La biofarmacéutica ALK-Abelló, en relación a este tema, ha señalado que el riesgo de desencadenar una reacción anafiláctica potencialmente mortal convierte la alergia al veneno de himenópteros (abejas y avispas) en un importante problema para la salud, a pesar de que en España afecta a entre el 2,3 y el 2,8 por ciento de la población, sobre todo rural.

"La mayor parte de los pacientes, al cabo de tres a cinco años, no manifiesta síntomas ante picaduras del himenóptero que le causaba la reacción alérgica grave. Lo que supone una mejora en la calidad de vida y la percepción del paciente cuando se somete al riesgo de ser picado, especialmente en primavera-verano o cuando se encuentra en entornos rurales", ha asegurado el profesional.

Por su parte, la presidenta del Comité de Himenópteros de SEAIC, Berta Ruiz, ha incidido en que la ITV es un procedimiento que requiere de un entorno clínico especializado por su "complejidad". "Necesita contar con personal entrenado y con experiencia en este tratamiento debido a las diferentes pautas que pueden aplicarse y a las reacciones adversas que pueden aparecer", ha recalcado.

De la misma forma, esta doctora destaca que la adhesión al tratamiento es un aspecto muy importante en esta patología, ya que, a lo largo de los años que dura, los pacientes pueden tener muchas oportunidades de abandono. Esta situación puede evitarse con la accesibilidad y administración hospitalaria.

Los apicultores, agricultores, jardineros y, en general, los profesionales que pasan tiempo al aire libre conforman el principal grupo de riesgo por su alta exposición a picaduras, aunque también destacan los pacientes diagnosticados de mastocitosis sistémica. Entre el 56,6 y el 94,5 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una vez en su vida una picadura de himenópteros.

No obstante, hasta la aparición de una primera reacción el paciente puede desconocer si es alérgico al veneno de estos insectos. Según el informe Alergológica 2015, este tipo de alergia representa el 1,6 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología. Por su parte, las reacciones anafilácticas se sitúan entre las más consultadas.

Para dar respuesta a este tipo de situaciones, la compañía ALK cuenta con Alutard SQ Apis y Vespula, que son los primeros tratamientos registrados con inmunoterapia de uso hospitalario que modifican el curso de la enfermedad de pacientes alérgicos a la picadura de abeja común (apis mellifera) o avispa (vespula spp).

El tratamiento está avalado por 20 ensayos clínicos llevados a cabo en más de 2.000 pacientes durante los últimos 30 años. "Consiste en la administración por vía subcutánea de una preparación estandarizada del veneno del insecto responsable de la patología y tiene como objetivo proteger al paciente de futuras reacciones sistémicas tras nuevas picaduras", ha explicado la directora médica de ALK, Ana Moreira.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana