Confirman la presencia de un escarabajo de grandes dimensiones en Ibiza

Redacción | 03/01/2021

Escarabajo E. Faber.

Técnicos de los servicios de Sanidad Forestal y Gestión Forestal han confirmado la presencia, en Ibiza, del Ergates faber L., un escarabajo de grandes dimensiones (cada individuo puede medir unos 5 centímetros) y del que, hasta ahora, no se tenía constancia segura de su presencia en la isla, a pesar de ser una especie ampliamente descrita en la península ibérica y Baleares.

El hallazgo se ha confirmado a través de un artículo publicado en el boletín núm. 63 de la Sociedad de Historia Natural de Baleares (SHNB) en la que han participado varios autores.

La E. Faber no produce graves daños forestales, aunque sí afecta a las cepas de los pinos. Las larvas se desarrollan generalmente en cepas que han sido cortadas más de dos años atrás. Las larvas maduras pupan para primavera y los adultos emergen entre finales de mayo y finales de septiembre.

Los últimos años se han documentado cuatro ejemplares de esta especie cuando, hasta ahora, solo se tenía constancia de una cita que no había sido corroborada. Los ejemplares se han localizado en los municipios de Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni.

Este investigación se enmarca en la línea de colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente con el mundo académico y científico y es fruto de la necesidad de conocer con más profundidad la fauna de los bosques de las Islas, y así tener controlados los organismos de cuarentena manteniendo la capacidad de detectar insectos patógenos en sus primeras momentos de introducción.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana