Confirman al menos 80 desaparecidos en el deslizamiento de tierra en Japón

EP | 05/07/2021

DPA

Las autoridades de Japón han alertado de que el número de desaparecidos a causa de un deslave provocado por las fuertes lluvias en la prefectura de Shizuoka ha ascendido ha 80, si bien los servicios de rescate siguen trabajando en la zona a la espera de encontrar supervivientes.

Sakae Saito, alcalde de la ciudad de Atami, la más afectada por las inundaciones, ha confirmado que por el momento han fallecido tres personas debido al corrimiento de tierra, según informaciones de la cadena de televisión NHK.

Así, el edil ha indicado que actualmente hay unas 1.500 personas desplegadas en la zona para realizar los trabajos de búsqueda y rescate. Saito ha indicado que la última víctima mortal es una mujer de 82 años que murió debido a la gravedad de sus heridas.

"Queremos rescatar a tantas víctimas como sea posible", ha destacado por su parte el primer ministro del país, Yoshihide Suga. El mandatario nipón ha señalado que los bomberos y miembros del Ejército se han sumado a las labores.

El gobernador de la prefectura de Shizuoka, Heita Kawakatsu, anunció el domingo la apertura de una investigación sobre las causas del deslave, que ha arrastrado unos 130 edificios en la región y que podría tener su origen en una acumulación de tierra relacionada con una obra.

Las imágenes de un dron revelan que un kilómetro más arriba del lugar del incidente se había acumulado una gran cantidad de tierra en una franja de 100 metros de largo junto al río, lo que habría afectado a la capacidad de la montaña para absorber el agua. El estudio compara los datos topográficos de 2010, antes del inicio de la obra, con los actuales.

Gran parte de esta tierra acumulada habría sido arrastrada por las aguas tras días de intensas lluvias. El deslave ha desplazado hasta 100.000 metros cúbicos según las estimaciones, de los que al menos la mitad corresponderían a la tierra desplazada para la obra.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana