Condenan a un banco a devolver más de 15.000 euros a un cliente en Palma

Redacción | 11/05/2021

Condenado un banco a devolver 15.786 euros a un cliente en Palma por usura y falta de transparencia.

El Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Palma ha declarado nulo un contrato de revolving emitido por la entidad financiera Wizink, por lo que ha obligado a devolver 15.786 euros al titular de la tarjeta. El dinero a devolver incluye 14.629 euros en intereses y 1.157 euros en comisiones.

En los últimos años, la popularidad de los créditos y tarjetas revolving, que permiten disponer de determinadas cantidades de dinero a devolver a plazos, ha aumentado.

Según ha explicado Recupera Revolving, una empresa dedicada a recuperar el dinero de los clientes afectados, ha explicado que Baleares ha sido particularmente castigada por los contratos ofrecidos por entidades financieras como Wizink, Cofidis, Cetelem o Bankinter.

Sin embargo, después de que en marzo de 2020 el Tribunal Supremo declarase la nulidad de aquellos contratos en los que existiese usura, el número de litigios ha crecido considerablemente en favor de los afectados.

CASI 13 AÑOS PAGANDO PARA SATISFACER LA DEUDA

En agosto de 2008, este vecino mallorquín contrató con Wizink una tarjeta de crédito para disponer de efectivo y poder afrontar pequeñas compras. Tras casi 13 años pagando para satisfacer la deuda contraída, que no solo resultaba imposible de liquidar sino que aumentaba con el paso del tiempo, decidió reclamar.

Representado por la plataforma Recupera Revolving, ha explicado que "los intereses remuneratorios del contrato, al igual que las comisiones de reclamación, no superaban el control de incorporación, falta de transparencia y abusividad, por lo que debían declararse usurarios y, por ende, nulos".

En su argumentación, se recurrió al artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura , que establece que "será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso".

En el momento de la emisión del contrato, la Tasa Anual Equivalente (TAE) se situaba en un 26,82% para disposiciones en efectivo, casi el triple del tipo de interés medio de los créditos al consumo en España.

La plataforma ha señalado también la necesidad de tomar en consideración las circunstancias concurrentes en este tipo de operaciones de crédito, como son el público al que suelen ir destinadas: particulares que no pueden acceder a otros créditos menos gravosos, y las propias peculiaridades del crédito revolving.​

En una nota de prensa, han explicado que "el límite de estos créditos se va recomponiendo constantemente, los intereses y comisiones devengados se capitalizan, y aunque las cuantías de las cuotas no suelen ser muy elevadas en comparación con la deuda pendiente, se alargan muy considerablemente en el tiempo durante el que el prestatario sigue pagando las cuotas, hasta el punto en que el afectado puede convertirse en un deudor".

Así, el fin del calvario de este vecino mallorquín se suma al de los miles de afectados que optan por reclamar ante el riesgo de acabar en situación de insolvencia, cuyas posibilidades de éxito aumentan tras el reciente apoyo (marzo 2021) del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la doctrina del Tribunal Supremo, según ha explicado Recupera Revolving.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jaime - 12 de Mayo de 2021 a las 20:05
    esto hay que hacer con la tarjeta de Ikea santander consumer!!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana