Concluye la erupción del volcán Pacaya de Guatemala tras dos meses y medio

EP | 24/04/2021

Erupción del volcán Pacaya en Guatemala - / CONTACTOPHOTO

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala ha dado por concluida la erupción del volcán de Pacaya, que comenzó el 5 de febrero y obligó al país centroaemericano a cerrar su aeropuerto internacional por la gran presencia de cenizas.

Aunque la montaña ya no se encontraba en la fase explosiva que registró hasta mediados del mes de marzo, no ha sido hasta este viernes cuando las autoridades han declarado oficialmente el fin de la erupción. Así, el Insivumeh espera que en los próximos días terminen de enfriarse los flujos de lava que aún persisten y de desgasifiquen.

No se descartan, sin embargo, nuevas explosiones "de características débiles y moderadas" y algunas columnas de desgasificación en el cráter Mackenney, donde se concentra la actividad, según el boletín oficial, en el que se recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) seguir pendiente.

El acceso al cráter Mackenney también seguirá vetado, a pesar de que se reabrirá el Parque Nacional Pacaya, y se limitarán las visitas a cieras áreas como medida de precaución.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana