Concentración en Palma para defender los derechos de las mujeres afganas

Redacción | 20/08/2021

Alrededor de 250 personas se han concentrado este viernes por la tarde en Palma para reivindicar los derechos y libertades de las mujeres afganas después de que los talibán hayan recuperado Kabul y el resto del país.

La concentración ha sido convocada a las 20.00 horas en Plaza España por el Moviment Feminista de Mallorca, donde se ha leído un manifiesto y las 29 prohibiciones de los talibán a las mujeres. La protesta también ha tenido lugar en Manacor e Inca.

"El Moviment Feminista de Mallorca no puede quedarse en silencio ante el peligro que supone para mujeres y niñas el retorno de los talibán al gobierno de Afganistán", han señalado desde la entidad durante la lectura del manifiesto.

La portavoz del Moviment Feminista de Mallorca, María José Busquets, ha explicado que "el régimen talibán supone retroceder casi a la época medieval para las afganas que viven allá". "Lo que está pasando es noticia, pero no queremos que pasen tres o cuatro días y esto quede en el olvido", ha indicado.

Según ha asegurado la portavoz, en Afganistán "ha habido una ocupación de 20 años que no ha servido para consolidar ninguna libertad o democracia en el país". "No podemos irnos y dejar a la población en estas condiciones, queremos que se haga todo lo posible para proteger a las mujeres y niñas que viven allá", ha añadido.

Asimismo, durante la protesta en Plaza España, dos mujeres con burka han mostrado una pancarta con el lema 'El burka no es tradición, es prisión y sumisión para las mujeres'. "Desde el Movimiento Feminista pedimos actuaciones contundentes que vayan más allá de discursos bienintencionados pero vacíos de propuestas viables", han destacado desde la entidad.

BALEARES PODRÍA DAR ASILO A 40 REFUGIADOS

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, explicó este pasado miércoles que Baleares podría dar asilo en este momento a 30 o 40 refugiados "de golpe" procedentes de Afganistán, priorizando la acogida de mujeres, por ser "las que en estos momentos perderán todos sus derechos".

Santiago aseguró que si el Gobierno de España lidera la acogida, el compromiso del Govern será buscar más lugares para ofrecer asilo. "Baleares es una tierra de acogida", recalcó la consellera.

También el Consell de Mallorca se ha ofrecido este viernes a acoger a 16 mujeres afganas con hijos menores en un centro del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Según ha informado la institución insular, además de las plazas de las que disponen ahora, intentarán "dar respuesta a todas las necesidades que se puedan asumir".

Un total de 12 afganos están empadronados en Baleares, según datos desagregados del Padrón Continuo del INE a 1 de enero de 2020. En toda España viven unos 800, de los que 200 son mujeres.

UNIDAS PODEMOS CRITICA LAS "POLÍTICAS FALLIDAS" DE LA OTAN

En declaraciones a los medios durante la concentración, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament balear, Esperança Sans, ha apuntado que "de ninguna de las maneras la comunidad internacional se puede permitir estos hechos". Además, ha resaltado que "se han de garantizar corredores seguros humanitarios para ofrecer asilo político".

"Vivimos con preocupación los hechos de Afganistán, donde somos espectadores de las políticas fallidas de la OTAN, Estados Unidos y la comunidad europea. La Unión Europea se ha dedicado a hacer seguidismo de las políticas erróneas de Estados Unidos, que lo único que hacen es condenar a miles de ciudadanos, sobre todo mujeres y niñas, que durante muchos años les ha costado conseguir todos los derechos que tienen actualmente y que serán coartados por los talibán", ha concluido Sans.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alfred - Agosto 22, 2021 a las 19:55
    Vamos a gastar mas dinerito, que asi no pegamos un palo el agua y vivimos de coña, la realidad progre, vivir sin dar un palo al agua llenando de miseria umy basura por donde campanResponder 0
  • Pep - Agosto 21, 2021 a las 11:55
    Aburridos es lo que son, no sirve de nada, tienen que ir allí y poner las cosas claras, Sonia Vives tú la primeraResponder 0
  • hipocritas - Agosto 21, 2021 a las 10:03
    y la narrativa sigue siendo que eeuu no ha podido garantizar democracia y bla bla. en lugar de que chinos y rusos han invadido OTRO PAIS MAS. que verguenza dais. seguid con el buenismoResponder 0
  • Ramon - Agosto 21, 2021 a las 08:06
    Porque no os vais a manifestar a allí??Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana