¿Cómo el tabaco agrava la incontinencia urinaria?

EP | 28/05/2021

ATS

El presidente de la Asociación Española de Urología, Manuel Esteban, ha señalado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que el tabaquismo es un factor agravante de la incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o vejiga hiperactiva.

"Además de ser un agente nocivo para la salud y para determinados tipos de cáncer, el tabaco es un factor que contribuye a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afectando mucho al aparato respiratorio. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por cuadros de abundante tos que estimulan la producción de un tipo de incontinencia urinaria, la incontinencia urinaria de esfuerzo", ha dicho el doctor Esteban.

De hecho, el tabaquismo suele derivar en tos repetitiva y crónica, además de otras enfermedades respiratorias, que tienen un impacto directo sobre esta musculatura y que pueden provocar incontinencia de urgencia. Además, los componentes del tabaco irritan la vejiga pudiendo provocar incontinencia de urgencia.

En concreto, la nicotina es un estimulante del músculo detrusor, que es el que se encarga de contraerse para expulsar la orina. El efecto de esta sustancia sobre la vejiga puede generar contracciones excesivas que conlleven la aparición repentina y frecuente de ganas de orinar (vejiga hiperactiva).

"Al sufrir un ataque de tos irritativa provocada por fumar, la presión abdominal constante sobre la musculatura pélvica puede acabar debilitándola y hacer que fallen los mecanismos que contienen la orina. La realización de ejercicios de suelo pélvico ayuda al fortalecimiento de la musculatura pélvica y a evitar pérdidas de orina", ha dicho el enfermero experto en Asesoramiento y Cuidado de la Incontinencia Urinaria en Essity, Carlos Lorenzo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana